CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno se compromete a aprobar 26 reformas legales «prioritarias» antes del próximo verano

Las políticas activas de empleo y la negociación colectiva, así como la pensiones, marcarán los próximos meses

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros ha estudiado un plan de acción del Gobierno para los próximos quince meses, en el que se detalla el calendario de compromisos concretos de aquí al final de la legislatura. En la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial, el portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que para marzo estará lista una ley de muerte digna. Antes, en enero, el Gobierno modificará el Código Civil para que los condenados por maltrato no puedan mantener la patria potestad de sus hijos.

Con la vista puesta en el periodo que va entre el mes que viene y julio del próxiomo año, el Consejo ha acordado un catálogo para la aprobación de casi treinta leyes prioritarias. Destaca la reforma de las pensiones y la de políticas activas de empleo, la creación del llamado 'modelo austriaco' de capitalización de los trabajadores y la ley del Gobierno local.

Según ha explicado el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcala, en la rueda de prensa posterior, el Ejecutivo ha puesto fecha a estos 26 proyectos porque los considera "prioritarios" para su objetivo de superar la crisis y empezar a crear empleo, aunque en el calendario hay algunas leyes que son de contenido social, como la de cuidados paliativos y muerte digna.

Ocho meses de reformas

No obstante, Rubalcaba ha dejado claro que este calendario no excluye que el Gobierno pueda aprobar en este periodo otras leyes y, de hecho, ha adelantado que en las próximas dos o cuatro semanas él mismo llevará al Consejo como ministro de Interior una nueva Ley de Policía. El próximo viernes el Consejo aprobará un segundo calendario de prioridades, pero de normas de menor rango (leyes o decisiones administrativas). Ese segundo calendario incluirá, por ejemplo, aspectos de la reforma de la Formación Profesional, como el catálogo de cualificaciones profesionales o la regulación de prácticas en empresas.

En el calendario prioritario de este viernes se incluyen dos proyectos de ley relacionados con aspectos del Estatuto catalán que fueron anulados por el Tribunal Constitucional y que el Gobierno se comprometió a intentar 'recuperar' por la vía legislativa, por considerar que la anulación se debía más bien a motivos de forma. Así, el Ejecutivo se ha comprometido a presentar en abril una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que permita crear Consejos Territoriales y descentralizar competencias, y en junio una ley sobre utilización de las lenguas cooficiales ante los órganos del Estado, como el propio TC o el Consejo de Estado, según los ejemplos que ha puesto el propio Rubalcaba.

Según este calendario, el Consejo de Ministros aprobará en diciembre el proyecto de Ley Concursal, el de la Ley Integral de Igualdad de Trato, uno de introducción de nuevas tecnologías en la Administración de Justicia y una Ley General de Telecomunicaciones. Para el primer trimestre de 2011, el Gobierno se ha puesto la tarea de aprobar el proyecto de ley de Reforma de la Seguridad Social en materia de pensiones, pero sin fecha precisa porque esperará el dictamen de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo.