estudio de unicef

El 35,5% de los menores dice que sus padres no les controlan nunca su uso de Internet

El 14% de los niños y adolescentes dice haber recibido proposiciones sexuales por la red

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Niños y adolescentes navegan en internet y usan las redes sociales casi a su antojo sin que sus progenitores actúen de vigías morales. El 35,5% de los menores dice que sus padres no les controlan nunca su uso de la red, el 27,5% dice que a veces lo hacen y sólo el 37% asevera que los adultos responsables de ellos efectúan algún tipo de control, no tanto sobre el acceso a los contenidos sino más bien del tiempo que permanecen ante el ordenador. La inmensa mayoría de los menores entre 12 y 18 años tiene en su hogar al menos un ordenador y dispone de acceso a internet “sin un sistema de filtrado o control de acceso a determinados contenidos y servicios”.

El lugar habitual desde el que se conectan es su habitación, casi sin control parental. Casi la mitad de los niños, un 42%, admite que tiene amigos que sólo conoce por internet, a través de redes sociales, es decir, amigos virtuales. Las niñas son las que más utilizan la red para establecer relaciones sociales con personas conocidas o desconocidas, incluso cuelgan vídeos y fotografías privadas. Los niños, sin embargo, son más prudentes a la hora de colgar información personal. Aún así, un 54% de los menores afirma colgar, con mayor o menor frecuencia, imágenes privadas propias o ajenas.

Un 14% de los menores reconoce haber recibido “proposiciones sexuales” por la red y un 11% haber sido víctima de insultos o amenazas. Estos ‘alarmantes’ datos se desprenden del informe monográfico “Programación y contenidos de la televisión e internet: la opinión de los menores sobre la protección de sus derechos”, encargado por la Oficina del Defensor del Pueblo a UNICEF y remitido al Congreso de los Diputados.

Lo que piensan los menores

El exhaustivo estudio, de más de 400 páginas, recoge una muestra de 3.219 alumnos, de entre 12 y 18 años, que estudian en 300 centros educativos que imparten ESO, Bachillerato y FP, representativos de la realidad nacional. Es, por tanto, “lo que piensan los menores” sobre la red y la televisión, quienes aprecian que hay “un déficit de protección en sus derechos”, subrayó la Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano.

En lo que se refiere al uso y consumo televisivo, el 47% de los entrevistados considera que la televisión no respeta el código de autorregulación del horario infantil, es decir el horario de protección para menores. Pero, a pesar de los incumplimientos que encuentran los adolescentes en la programación televisiva, la mayor parte piensa que casi todos los programas que se emiten en televisión son apropiados para ellos.

Un 33% de los encuestados cree que los programas televisivos discriminan a las mujeres y más de la mitad de los menores de entre 12 y 18 años cree que la televisión incita a la anorexia, la bulimia y al consumo de alcohol o tabaco. El 42% estima que los contenidos de algunos programas es violento y el 48% que tienen carácter sexual. Admiten también que el lenguaje de algunos programas televisivos es “indecente e insultante”, al tiempo que no fomentan valores como la paz, la tolerancia y la justicia social, algo que opina el 45% de los menores sondeados. El 57% cree, además, que desde la televisión se fomenta el consumismo.

Cava de Llano hizo un llamamiento a las autoridades competentes, los responsables de las cadenas de televisión y de los contenidos de internet y a los propios padres o tutores legales de los menores a frenar lo que denominó como “la generación del bunker”, como calificó a los menores que se aíslan para usar las redes sociales o ver la televisión y se distancian de sus familiares.

Horario de protección

La franja horaria preferida para ver la televisión por los menores españoles es la comprendida en el intervalo 22.00-24.00 horas y hay un porcentaje importante que lo hace después de las 24.00 horas, por lo que quedan fuera del horario de protección de menores establecido por la normativa vigente para evitar la visión de contenidos inapropiados. El horario protegido de menores oscila desde las 06.00 horas de la mañana a las 22.00 horas de la noche. Y el horario de protección especial reforzada para menores de 13 años es de 08.00 horas a 09.00 horas de la mañana y de 17.00 horas a 20.00 horas de la tarde los días lectivos, y de 09.00 horas a 12.00 horas de la mañana sábados, domingos y festivos.

Más del 90% de los chicos y chicas dicen que sus padres les permiten ver la televisión después de las 22:00 horas y dos tercios de los encuestados señalan que pueden verla después de las 24:00 horas. Curiosamente, los menores son partidarios, en su mayoría, del control adulto de los programas que ven. Las cadenas de televisión que ven habitualmente los adolescentes son, según su enumeración espontánea, en primer lugar, Antena 3, seguida a mucha distancia de Cuatro, Disney Channel, la Sexta y Telecinco. También son de las más vistas las cadenas autonómicas de las comunidades en las que viven.

En la temporada pasada, cuando se efectuó la encuesta, los programas que dijeron ver los adolescentes son, en primera mención ‘Física o Química’, ‘Los Simpsons’, ‘El internado’ y ‘Padre de familia’. Pero entre los programas más vistos están algunos de los que han sido considerados por los propios participantes en el estudio como los más contrarios al derecho a la igualdad (entre sexos, razas, etnias o culturas, orientación sexual o discapacidad). Las chicas prefieren esencialmente las series y algunas telenovelas, mientras que los chicos muestran preferencias por los dibujos animados de adultos, los deportes y los programas de entretenimiento. Los programas que menos ven son, en primer lugar, los debates, en segundo lugar los programas del corazón, los documentales, los dibujos animados para niños y los ‘reality shows’.