juicio por torturas

Los forenses creen que las lesiones de los etarras de la T-4 «no son compatibles» con la versión oficial

El informe concluye que las heridas se corresponden con el relato de malos tratos de los terroristas Portu y Sarasola

SAN SEBASTIÁN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los forenses del equipo del Instituto de Medicina Legal de Guipúzcoa que elaboraron un informe sobre las lesiones de Portu y Sarasola han apuntado que las heridas más graves de los etarras no son compatibles con la versión ofrecida por los guardias civiles que los detuvieron.

Durante el primer día del juicio por torturas que se sigue en su contra en la Sección Primera de la Audiencia de Guipúzcoa, los agentes sugirieron que las heridas de ambos etarras eran consecuencia de su enérgica detención ya que intentaron escapar y tuvieron que ser reducidos con violencia. Por el contrario, los dos terroristas, autores del atentado contra la T-4 de Barajas, mantuvieron ayer que fueron torturados en un paraje forestal cercano a Arrasate (Guipúzcoa), localidad en la que fueron detenidos el 6 de enero de 2008, y golpeados en los traslados a distintos lugares a los que fueron conducidos después de su arresto.

En la tercera jornada de este juicio que ha tenido lugar, el portavoz de los forenses del Instituto de Medicina Legal de Guipúzcoa ha detallado con minuciosidad las diferentes lesiones que presentaban ambos etarras y se han centrado especialmente en la fractura múltiple de la novena costilla izquierda y la cabeza de la décima que presentaba Portu.

Lesión "de riesgo vital"

El especialista ha precisado que esta lesión era de "riesgo vital" para el terrorista si no hubiera recibido tratamiento médico "urgente" y ha añadido que la forense que le trató en aquel momento quedó "impresionada" por el estado en el que se encontraba el etarra. El experto ha señalado que las lesiones de mayor gravedad de ambos terroristas son "compatibles" con su relato de malos tratos.

El juicio ha continuado con las declaraciones de otros dos médicos forenses de parte, que testifican a propuesta de las defensas, que han mantenido que las lesiones de los terroristas tuvieron lugar en "una unidad de acto" y han discrepado del informe de sus colegas del Instituto de Medicina Legal de Guipúzcoa.