Interior de la Bolsa de Madrid. / Archivo
MERCADOS | MADRID

El Ibex cae cerca de un 1% pero consigue mantener los 10.700 puntos

El selectivo retrocede en sintonía con el resto de Bolsas europeas y arrastrado por la caída de Wall Street

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Bolsa española ha retrocedido un 0,90% en sintonía con las homólogas europeas y arrastrada por la caída de Wall Street, si bien el principal índice del mercado de renta variable español, el Ibex 35, ha cerrado la sesión por encima de la cota de 10.700 puntos. El índice de referencia del mercado español bajó 97,70 puntos, equivalentes a ese 0,90%, hasta los 10.700,10 puntos, por lo que sus pérdidas en lo que va de año se sitúan en el 10,38%.

El mercado, afectado por el retroceso de las plazas europeas esta mañana y el cierre neutro de Wall Street anoche, empezaba el día con pérdidas moderadas que la situaban bajo el nivel de los 10.750 puntos. Los resultados del BBVA, que ganó 3.668 millones, el 12,2% menos, condicionaban nuevamente las pérdidas del sector financiero, así como algún informe negativo de casas de análisis relativo a alguna otra entidad.

La caída coincidía con la depreciación del euro, que se negociaba a 1,377 dólares en la apertura bursátil. La cotización de la moneda única europea se recuperaba a pesar del leve crecimiento del 1% del dinero en circulación en la zona del euro en septiembre. El tipo de cambio del euro empezó a recuperarse tras conocerse que la próxima semana la Reserva Federal -banco central estadounidense- aprobará medidas para emitir más dinero y al culminar Portugal con éxito una emisión de deuda.

Mientras el euro subía a 1,385 dólares al mediodía, la Bolsa española escapaba de las pérdidas y avanzaba hasta los 10.850 puntos. Además, se conocía que el déficit del Estado español bajaba al 3,45 % del PIB en septiembre. El aumento del 3,2% de las solicitudes semanales de hipotecas en Estados Unidos contribuía a mantener las ganancias, aunque los futuros de los índices bursátiles estadounidenses presionaban en contra.

Europa se viste de rojo

El crecimiento de los pedidos de bienes duraderos estadounidenses, el mes pasado el 3,3%, no impedía que Wall Street registrara pérdidas moderadas en la apertura, lo que causaba descensos a la plaza española. Con el alza del 6,6% de las ventas de viviendas nuevas en septiembre en Estados Unidos, el mercado nacional volvía a recuperar el nivel de los 10.800 puntos. Sin embargo, bajaba hasta los 10.700 tras el aumento de las pérdidas de Wall Street, inducidas por la caída del petróleo Brent a 82 dólares, la revalorización del dólar -el euro se cambiaba a menos de 1,38 dólares- y las informaciones que recorrían el parqué neoyorquino sobre la intención de la Reserva Federal de adquirir varios cientos de miles de millones de dólares en bonos del Tesoro.

En Europa, con el euro a 1,379 dólares, las principales plazas europeas bajaron; Londres un 1,07%; París, un 0,96%, mientras que Fráncfort y Milán retrocedieron un 0,69 y un 0,53%, respectivamente. Al otro lado del Atlántico, la Bolsa de Nueva York ha cerrado en negativo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, ha sellado la sesión con un descenso del 0,39% tras publicarse que la acción de estímulo económico de la Reserva Federal podría ser menor de lo esperado por Wall Street.

Entre los grandes valores del mercado, el BBVA bajó el 2,51%, Santander, el 1,61%, Telefónica, un 0,55 y Repsol el 0,28, mientras que Iberdrola se revalorizó un 0,54%.

Entre las 35 empresas que conforman el Ibex sólo acabaron la sesión con ganancias Iberdrola Renovables (1,04%), Enagás (0,98%), Iberdrola (0,54%), Sacyr (0,45%), Acerinox (0,33%) y Banco Popular (0,09%). En el mercado continuo, la mayor caída correspondió a Montebalito, del 30,34%, mientras que Sos Corporación lideró las ganancias con un alza del 43,40% -la mayor de su historia bursátil- después de que se conociera que la estadounidense Bunge está interesada en entrar en el capital de la compañía alimentaria.

Poco antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años subía una décima y se situaba en el 4,15%, mientras que el efectivo negociado en bolsa se situó en 4.523 millones, de los que algo más de 3.100 millones de euros -1.600 millones fueron en títulos de Telefónica- los intermediaron inversores institucionales.