Ernesto Guevara y Aleida March. /Foto y Vídeo: Golem
cine | entrevista

Querido Che Guevara:

El argentino Tristán Bauer firma un documental sobre la vida del revolucionario a través de sus numerosas cartas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 9 de octubre de 1967, en la localidad boliviana de La Higuera murió Ernesto Che Guevara y nació el mito del revolucionario de izquierdas para toda una generación. Con esas ideas todavía frescas, creció Tristán Bauer en Argentina. Tanto le influenciaron que decidió hacer una película documental sobre la vida del idealista revolucionario. Sin embargo, ha tardado 12 años en ver cumplido su sueño. ”Publicamos para no corregir borradores”, ha explicado el director argentino citando a su compatriota Borges.

El resultado es Che, un hombre nuevo, una película documental biográfica sobre uno de los iconos del pasado siglo. Este viaje, que se estrena el próximo viernes, empieza en su infancia en Rosario y continua con sus primeros viajes, la revolución cubana y su asesinato en Bolivia a los 39 años. Para este film, Bauer ha optado por cambiar el lenguaje narrativo tradicional de estas creaciones. No aparece ningún compañero revolucionario, ni siquiera la familia, que en todo momento apoyó esta iniciativa. El realizador se decantó porque sea el propio Guevara, a través de su prolífica obra dejada en cuadernos, libretas, agendas y cartas, quien hablara.

El discurso epistolar es constante durante toda su vida. La correspondencia que mantuvo con sus familiares, en general breve, permite vislumbrar la claridad de sus conceptos y la agudeza de su humor. Además, una muestra de su importancia literaria y política está en los cuadernos que se le encontraron cuando fue capturado, donde esbozaba planes alternativos a la ortodoxia comunista, la Unión Soviética y su futura caída. “Creo que queda como una marca, un modelo”, ha explicado el realizador. Retrocedió en el tiempo hasta completar el perfil de Guevara, al que sube al altar de los grandes libertadores latinoamericanos del siglo XIX. “El Che está en el universo de (Simón) Bolívar, (José Francisco de) San Martín y José Martí”, ha afirmado sin tapujos en la presentación del documental.

Bauer, reconocido admirador de Guevara, considera que los escritos del revolucionario realizan “un análisis crítico de la sociedad” de mediados del siglo XX. “Es un hombre de su época, de la guerra fría, que se benefició también de la fotografía y de las letras. No nos olvidemos que también era un hombre bello”, ha apuntado el director argentino. Su influencia es tal, que “marca el presente de América Latina y el futuro de la humanidad” ya que su discurso panamericano es realmente global. Bauer ha afirmado que él es un ejemplo de esa influencia. Nació en 1959, año en que se culminó la revolución cubana y el ascenso al poder de Fidel Castro. Creció con la muerte del Che y luego se ha fijado en lo que su figura representa para el continente americano. “La figura del Che brilla como un referente del siglo XX”, ha recalcado el director de ‘Iluminados por el fuego’.