El presidente de la Generalitat, el socialista catalán José Montilla, opta a la reelección el 28-N. / Efe
elecciones el 28-n

Montilla da por enterrado el tripartito y anuncia que gobernará desde la coherencia socialista

El presidente de la Generalitat sostiene que no sacrificará sus principios por un puñado de votos que le den la investidura

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha enterrado la etapa del tripartito y ha asegurado que no sacrificará la coherencia socialista por un puñado de votos que le den la investidura, en un carpetazo a la época anterior que se ha sintetizado en un acto bajo el rótulo "Punto y aparte". "El tripartito ha hecho un gran servicio pero su tiempo ha pasado", ha defendido un Montilla, quien ha advertido que "ni cambiaré mis principios ni vuestros principios por un puñado de votos al Parlament de Cataluña a cambio de ser investido presidente de la Generalitat".

Montilla ha defendido en un acto del PSC en el Liceo de Barcelona, "un gobierno paritario pero sin cuotas ni más almas que el catalanismo social. Un gobierno que responda ante el Parlament con un programa que recupere el crecimiento económico, garantice la cohesión social, defienda Cataluña y tienda puentes con España".

El presidente de la Generalitat y candidato por el PSC a las próximas autonómicas ha anunciado, pese a dedicar buena parte de su discurso a la defensa de la obra de gobierno, que "no reeditaremos el tripartito ni aunque sumemos", y ha señalado que ese sería incompatible con los programas que están presentando sus socios en esta campaña electoral. En opinión de Montilla, "ni mantenernos en el gobierno ni mantener una mayoría parlamentaria nos puede hacer renunciar a la coherencia que los catalanes nos exigen".

"Un punto y aparte"

Montilla ha resaltado que toma esta postura desde la fortaleza, pero con la intención de ser "un presidente dialogante que siga una hoja de ruta que no sacrificaremos por otros intereses". Entre estas prioridades, Montilla ha destacado "el proyecto de salida de la crisis, con las reformas necesarias para mantener el crecimiento económico y la cohesión social. Eso no es negociable". "Para continuar avanzando hace falta un punto y a parte. Y ello sólo es posible con un gobierno progresista y de izquierda, sólo es posible con un gobierno socialista", ha mantenido el aspirante a la relección, que ha sido recibido por un fuerte y largo aplauso de los asistentes al acto.

Montilla ha puesto el acento en que desde su partido "queremos trabajar con este objetivo pero los que tengan otros objetivos no podrán ir con nosotros. Caminos inciertos, aventuras o atajos, ninguno. Queremos gobernar con los que quieran lo mejor para Cataluña". El presidente catalán ha reconocido que "no hemos podido cumplir todos los compromisos con la gente, no podemos estar satisfechos cuando hay 500.000 catalanes en el paro y no podemos estar satisfechos con la amenaza de una derecha que quiere recortar el estado del bienestar". "Hay que garantizar la pervivencia del sistema de protección de los más débiles" ha insistido un Montilla que ha reconocido que se coincidió con los socios del hoy finiquitado tripartito "en el acento social".

Además, ha advertido del peligro de que "hay quien quiere potenciar una nueva era de enfrentamiento en Cataluña y en el resto de España". Montilla, que combinaba en el acto americana y corbata con tejanos, ha hecho estas declaraciones en un acto político del PSC que se ha celebrado en el Gran Teatre del Liceu, donde se han congregado un millar de militantes y simpatizantes. Han acudido a arropar a Montilla en este nuevo giro los consejeros Montserrat Tura (Justicia), Antoni Castells (Economía), Marina Geli (Salud) Ernest Maragall (Educación), Joaquin Llena (Agricultura), Mar Serna (Trabajo) y Joaquim Nadal (Obras Públicas).