epidemia en el país

Haití lucha por frenar el brote de cólera

El presidente Préval asegura que la enfermedad, que se ha cobrado 253 vidas, fue "importada" aunque evita identificar su procedencia

PUERTO PRÍNCIPE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuarenta y tres personas han fallecido de cólera en las últimas horas en Artibonite, en el norte de Haití, lo que aumenta a 253 las víctimas de la enfermedad en el país, según han apuntado fuentes sanitarias oficiales, que investigan cinco posibles casos de la epidemia en Puerto Príncipe.

El director general del Ministerio de Salud Publica y de Población, Gabriel Timothée, ha señalado que la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) considera cinco casos que podrían ser de la misma enfermedad en la capital, a partir de observaciones clínicas. No obstante, ha dicho que hay que realizar exámenes en el laboratorio nacional de Salud Pública para determinar si se trata de cólera, que afecta a parte del país desde principios de semana. "Es demasiado temprano para decir que son casos de cólera porque no se ha realizado una verificación científica", ha argumentado.

El funcionario ha indicado que el número de hospitalizados ha subido a 3.115, de los cuales 2.754 están en Artibonite, la zona más afectada por el brote de cólera. Catorce de las víctimas mortales fallecieron en Mirebalais y Las Cahobas, en el departamento de Plateau Central, en el este, donde, sin embargo, no se han reportado fallecidos por cólera en los últimos tres días, según Timothée.

De acuerdo con el funcionario, "hay una tendencia de estabilización de los casos en el este" de la nación. Asimismo, ha hablado de una "disminución" en los casos graves en Drouin y Grande Saline, las zonas en situación más crítica de Artibonite.

El brote de cólera declarado en Haití podría estar relacionado con un río contaminado que pasa muy cerca de Artibonite, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Sin embargo, el presidente de Haití, René Préval, aseguró ayer que la epidemia fue "importada", aunque se abstuvo de identificar su procedencia. "Sería irresponsable y peligroso" identificar a un país o nacionales de algún territorio como fuente de la epidemia que causa estragos en el norte y el este de Haití, declaró Préval a la emisora privada Radio Kiskeya.

Piden coordinar la ayuda extranjera

Mientras tanto, las autoridades han pedido coordinar la ayuda internacional que llega al país para combatir el brote de cólera, con el objetivo de evitar el "caos" que ocurrió en la entrega de donaciones tras el terremoto de enero pasado. El presidente de la Asociación Médica Haitiana (ANH)), Claude Suréna, quien forma parte del comité de crisis creado tras la aparición de la enfermedad, ha manifestado que los envíos de ayuda deben ser autorizados por el Ministerio de Salud Pública. "Se debe coordinar el envió de las ayudas desde el exterior para que no se reproduzca el mismo caos que ocurrió cuando el sismo" que asoló parte del país el 12 de enero y mató a 300.000 personas, ha agregado.

Suréna ha hecho su solicitud en una rueda de prensa junto al director general del Ministerio de Salud Pública y de Población, Gabriel Timothée, en la que se ha referido a siete vehículos de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) que están varados en la frontera con la República Dominicana por decisión de las autoridades aduaneras haitianas. MSF envió los vehículos para intensificar las labores que realiza en el país contra el cólera, pero aparentemente no lo comunicó a las autoridades haitianas.