El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, ha actuado contra el cura acusado de abusos. / Foto: Archivo | Vídeo: Europa Press
escándalo en la iglesia

El Arzobispado de Valencia aparta a un párroco denunciado por abusos sexuales a adolescentes

El cura, de un municipio de la Ribera Alta, ha dejado de dar clases en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Arzobispado de Valencia ha retirado "todos los ministerios pastorales" a un sacerdote denunciado por presuntos abusos sexuales a adolescentes y le ha rescindido "de forma inmediata" su relación laboral con la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

La prensa local ha destapado que el párroco de un municipio de la Ribera Alta ha sido detenido por la Guardia Civil como presunto autor de varios delitos de abusos sexuales cometidos sobre dos menores, de 13 y 14 años, y que tras declarar en el juzgado ha quedado libre con cargos. La Benemérita no ha facilitado datos sobre estos hechos y ha recordado que nunca proporciona información cuando hay menores implicados.

A raíz de esta información, el Arzobispado de Valencia ha emitido una nota en la que asegura que desde el "mismo momento en que se tuvo conocimiento de los hechos" se le ha retirado al clérigo denunciado "todos los ministerios pastorales" y se le ha pedido "que se aleje de la comunidad en la que servía". Igualmente, "se le ha rescindido, de forma inmediata, su relación laboral con la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir", donde daba clases.

Indicaciones del Papa

En el comunicado, el Arzobispado añade que se han seguido "todas las indicaciones que el Santo Padre, a través de la Congregación para al Doctrina de La Fe, ha dispuesto para estos casos". Por último, señala que el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, "siente profundamente los hechos denunciados, que nos avergüenzan y humillan", y muestra su confianza "en su pronta resolución ante los tribunales de Justicia". Y expresa "su total disposición a prestar la ayuda que fuese necesaria a los afectados y sus familias".

El párroco, de 39 años, fue detenido el pasado viernes como consecuencia de la denuncia presentada por las familias de dos menores ante la Guardia Civil. Los agentes escucharon a los afectados y posteriormente detuvieron al sacerdote, que lleva ejerciendo nueve años en distintas parroquias de la provincia de Valencia. Según los primeros datos, durante su declaración admitió los hechos.