lucha antiterrorista

La Policía francesa encuentra un zulo 'activo' de ETA que ocultaba armas cortas y productos químicos

Dos cazadores dieron la voz de alarma al ver a dos sospechosos junto al escondite, en el departamento de Gard

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía francesa ha encontrado en las últimas horas un zulo con armas que podría pertenecer a la banda terrorista ETA. El hallazgo se produjo en la tarde de este domingo en el departamento francés de Gard (cerca de la Costa Azul), en un lugar apartado al norte de la localidad de Uzès. Unos cazadores fueron los que dieron la voz de alarma tras encontrar varios bidones enterrados después de haber visto en la zona a dos personas que despertaron sus sospechas.

El comunicado del Ministerio del Interior precisa que el sábado un grupo de cazadores se encontró con dos hombres que les resultaron sospechosos. Al día siguiente, los mismos cazadores volvieron al lugar, un área boscosa, y observaron que una escalera artesanal hecha con piedras por ellos mismos había sido derribada. Las piedras se encontraban amontonadas en el suelo y bajo ellas había tres bidones, por lo que avisaron a los servicios de la Gendarmería Nacional.

Los primeros registros permitieron encontrar una treintena de armas cortas robadas hace cuatro años, durante la tregua de 2006, en una empresa de Vauvert (cerca de Nimes) y productos químicos en los bidones enterrados, "según la técnica habitual de ETA". No obstante, para hacer un examen más detallado del zulo se desplazaron hasta el lugar especialistas del servicio central de identificación judicial. La investigación está ahora en manos de la sección antiterrorista de la Fiscalía de París, del Servicio Regional de la Policía Judicial (SRPJ) de Montpellier y de la Subdirección Antiterrorista.

Un escondite activo

Fuentes de la lucha antiterrorista han precisado que se trataba de un zulo activo, con manipulación reciente, que podría pertenecer al 'aparato logístico' de la banda terrorista, a juzgar por el importante número de armas de fuego localizadas. La presencia de dos sospechosos en la zona evidenciaría que ETA estaba introduciendo o retirado material este mismo fin de semana.

El escondite estaba formado por tres grandes bidones de plástico, con capacidad para unos cien litros cada uno, enterrados en el bosque. En su interior se localizaron 29 pistolas y revólveres procedentes del asalto cometido el 23 de octubre de 2006. Un 'comando' formado por cuatro o cinco personas asaltó la armería Sidam de Vauvert, a unos cincuenta kilómetros del zulo encontrado ahora, y se apoderó de 350 pistolas y revólveres. Desde entonces, en sucesivas operaciones policiales, han sido recuperadas alrededor de un centenar de esas armas.

Este zulo representa la incautación más importante de armamento y material explosivo realizada a ETA en territorio francés en lo que va de año. Los últimos hallazgos habían tenido lugar el pasado 17 de abril en las localidades de Montcresson y Losse, donde se localizaron sendos zulos con un total de cinco kilos de explosivo, una pistola, una escopeta y material electrónico. El pasado año la policía francesa se incautó de 67 armas de fuego y más de 1.700 kilos de explosivo gracias, sobre todo, al hallazgo de una veintena de zulos a lo largo del mes de agosto. La mayor parte de estos escondites estaban situados en departamentos del sureste de Francia, próximos a la costa mediterránea.