lucha antiterrorista

El Gobierno considera que no es la hora de los comunicados sino de que ETA abandone y se extinga

Es tajante al afirmar que ningún texto de la banda "servirá para nada" y que lo que tiene que hacer es dejar "su actividad armada"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno advierte a la banda terrorista ETA que lo único que tiene que hacer es abandonar su actividad armada y extinguirse. Así se han expresado fuentes del Ejecutivo consultadas al conocer el nuevo comunicado emitido por la banda terrorista ETA en el que se compromete con la declaración de Bruselas, en la que los mediadores internacionales solicitaron un alto el fuego permanente y verificable.

Las fuentes consultadas han explicado que el Gobierno ni siquiera aprecia este nuevo comunicado de la banda terrorista ETA. "Este no es el momento de los comunicados, ya que ningún comunicado servirá para nada", han exclamado. En este sentido, han precisado que lo único que tiene que hacer la organización terrorista es "abandonar su actividad armada y extinguirse".

Este nuevo movimiento de ETA se produce apenas dos semanas después de otro escrito en el que los terroristas dieron a conocer su decisión de poner fin a sus acciones armadas adoptada meses antes. En la comunicación de hoy, la banda se compromete con la Declaración de Bruselas, en la que los mediadores internacionales le solicitaron un alto el fuego permanente y verificable.

Basagoiti sólo espera la entrega de las armas

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se ha manifestado en términos muy similares a los representantes del Ejecutivo y ha asegurado que el comunicado hecho público este sábado "es lo mismo que hace 13 días, es más de lo mismo en su planteamiento histórico desde hace 50 años de que, o se les da la independencia a través de la negociación, o siguen asesinando". "No queremos nada más que su derrota o la entrega de las armas sin ningún tipo de condiciones", ha aseverado.

Además, ha precisado que "la vía internacional que quieren abrir es consecuencia de los errores del proceso de negociación de Loyola que les abrió ese camino". "Pero ETA tiene que darse cuenta y tiene que saber que, o se entrega sin condiciones o le derrotamos". "No queremos nada más que la entrega de las armas sin ningún tipo de condiciones o su derrota", ha subrayado.

El líder de los populares vascos ha afirmado que las instituciones deben reaccionar ante este nuevo comunicado "de la misma manera" que hizo tras el comunicado del pasado día 5 "porque es exactamente lo mismo, mandándole un mensaje clarito de que 'o se entregan o les entregamos'". "Ya no hay términos medios, que no estamos en los 80 ni en los 90 ni en ninguna de las cosas que hemos vivido en anteriores momentos, sino que se ha avanzado mucho en materia antiterrorista y no vamos a parar hasta acabar con ellos", ha concluido.