ETA ya anunció mediante un vídeo, el pasado 5 de septiembre, el cese de "acciones armadas ofensivas". / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
nuevo comunicado

ETA anuncia su disposición a asumir compromisos de la Declaración de Bruselas

Los firmantes del texto, el pasado marzo, reclamaron a la banda terrorista cumplir con las vías pacíficas y democráticas, abandonando las acciones terroristas, para conseguir objetivos políticos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ETA ha lanzado un nuevo comunicado, tras el que hizo público hace trece días en el que anunciaba el cese de "acciones armadas ofensivas". Esta vez, va dirigido a la comunidad internacional, más concretamente a los firmantes de la llamada 'Declaración de Bruselas', que en marzo reclamaron un compromiso de la banda terrorista con las vías pacíficas y democráticas para conseguir objetivos políticos, al tiempo que pedían al Gobierno una respuesta adecuada.

En el texto facilitado a Gara, la banda terrorista se dirige a los firmantes del documento -los sudafricanos Desmond Tutu y Frederik de Klerk, y el irlandés John Hume, los tres premios Nobel de la Paz, la ex presidente de Irlanda Mary Robinson, y la fundación Mandela-, y muestra su disposición a analizar conjuntamente los pasos que necesita una solución democrática al conflicto vasco, "incluidos los compromisos que debe adoptar ETA", es decir, un alto el fuego permanente y completamente verificable.

En un comunicado, que adelanta la edición de Gara y que mañana publicara íntegro en su edición impresa, ETA insta "a la comunidad internacional" y, en concreto, a los firmantes de Bruselas, a impulsar y participar "en el proceso para resolver de forma permanente, justa y democrática este secular conflicto vasco", aunque entiende que "la clave de la solución está en Euskal Herria".

Zarpar de nuevo el barco de la oportunidad

En este comunicado, primero tras el que daba a conocer el cese de sus acciones armadas decidido ya hace algunos meses, ETA indica también que" para una solución duradera deben darse compromisos por todas las partes" y espera del Gobierno una respuesta "adecuada".

En el comunicado, que Gara publicará íntegramente en su edición de mañana, manifiesta también que, "ante la cerrazón de Francia y España, ETA ha hecho zarpar de nuevo el barco de la oportunidad para la resolución democrática del conflicto. Y ha tomado la primera decisión sin echar el ancla, con disposición de navegar en aguas más profundas".