Interior de la Bolsa de Madrid. / Archivo
mercados | madrid

Los inversores recogen beneficios y el Ibex cae un 0,33%

Los datos manufactureros de Nueva York, con un descenso superior al previsto, y la intervención del yen también han contribuido a la caída de la Bolsa española

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Bolsa ha bajado el 0,33% pero ha mantenido el nivel de 10.700 puntos, afectada por la caída de las plazas internacionales y la publicación de nuevos datos sobre el empeoramiento de la economía estadounidense. Así, el índice de referencia del mercado español, el Ibex-35, cayó hasta los 10.716,80 puntos. Las pérdidas anuales aumentan hasta el 10,24%.

En Europa, con el euro a 1,308 dólares, Milán bajó el 0,9%; París, el 0,51%; el índice Euro Stoxx 50, el 0,35%; Londres, el 0,28%, y Fráncfort, el 0,2%.

El mercado nacional prosiguió en la apertura con la recogida de beneficios emprendida el día anterior, arrastrado por el descenso de las plazas europeas. La cotización de ACS era suspendida por su intención de presentar una opa por su participada Hotchief mediante un canje de acciones.

El mercado nacional ignoraba la subida del 0,45% de Wall Street el miércoles y la presión de las autoridades estadounidenses para propiciar la revalorización del yuan. Sin embargo, escapaba rápidamente de las pérdidas, a las que volvía con el descenso del 0,5% de las ventas minoristas en el Reino Unido el mes pasado. Además, la India subía los tipos de interés del 5,75 al 6%.

Con la colocación de obligaciones a 10 y 30 años del Tesoro español y el superávit de la balanza comercial de la zona euro en el primer semestre, la cotización del euro empezó a escalar hacia 1,31 dólares y la Bolsa se alejaba del nivel de 10.700 puntos para dirigirse a la cota de cierre de la víspera. Antes de la publicación de las estadísticas estadounidenses el mercado nacional registraba pequeñas ganancias.

El descenso en 3.000 de las peticiones de subsidios semanales de desempleo en los Estados Unidos, hasta 450.000, y el alza del 0,4% de los precios mayoristas en agosto, confundió a los inversores, así como el aumento del 11,4% del déficit corriente en el segundo trimestre. Mientras, el euro superaba con creces la cotización de 1,31 dólares por el déficit estadounidense, y el petróleo se acercaba a 80 dólares, la bolsa avanzaba hacia 10.800 puntos.

Todos los grandes valores bajan

Sin embargo, Wall Street abría con pérdidas y el índice de actividad industrial de la Fed de Filadelfia de septiembre seguía en recesión, aunque mejoraba considerablemente respecto a agosto. Al final de la sesión, el mercado nacional se decantaba definitivamente por las pérdidas, pero conservaba el nivel de 10.700 puntos.

Todos los grandes valores bajaron: Banco Santander, que ampliará capital para pagar un dividendo, el 0,68%; Iberdrola, el 0,65%; Repsol, el 0,29%; BBVA, el 0,25%, y Telefónica, el 0,06%. La constructora OHL presidió las pérdidas del Ibex con un descenso del 1,77%, seguida de Gas Natural, que bajó el 1,5%, en tanto que ArcelorMittal perdió el 1,41%, y Gamesa, el 1,23%. ACS, por la opa sobre Hotchief, lideró las ganancias del Ibex con una subida del 2,95%, mientras que Sacyr avanzó el 1,07%, y Endesa, el 1%.

Poco antes del cierre del mercado de deuda la rentabilidad del bono español a diez años subía cuatro centésimas, hasta el 4,18%, mientras que el efectivo negociado en bolsa se situaba en 2.450 millones, de los que cerca de 900 millones los intermediaron inversores institucionales.