RECONOCIMIENTO LITERARIO

Harlan Coben, 'padre' de Myron Bolitar, gana el Premio de Novela Negra RBA

El escritor estadounidense se lleva los 125.000 euros del galardón mejor dotado del mundo en su categoría

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El destino le ha deparado una curiosa casualidad. Con 19 años, viajó a España para trabajar de guía turístico y, viendo cómo se las gastaban sus compatriotas, escribió su primera novela, de la que nada más se supo. Años después se hizo escritor y ahora, casi treinta años más tarde, ha vuelto a España para recoger un premio, por su vigésima obra.

El norteamericano Harlan Coben (New Jersey, 1962) se ha impuesto en la cuarta edición del Premio Internacional de Novela Negra RBA, fallada este jueves en Barcelona. Con Live Wire, la décima novela protagonizada por su alter ego, el representante de deportistas, convertido accidentalmente en detective, Myron Bolitar, Coben se lleva 125.000 euros, el galardón mejor dotado económicamente en el género negro.

"La obra reflexiona acerca de los límites de la sinceridad y el perdón cuando hay vínculos familiares de por medio", señala. La novela ganadora se inicia cuando una ex estrella del tenis femenino acude desesperada a Bolitar para que le ayude a dar con el paradero del padre del hijo que está esperando. Como de costumbre, para resolver el caso, Myron contará con la ayuda de sus dos más fieles compinches, Windsor Horne Lockwwod III, y su socia Esperanza Díaz. Coben explica que esta novela, como la mayoría, se inspira en un acontecimiento que le pasó en la vida real. Un amigo suyo puso en el Facebook la ecografía de un bebé que esperaba, lo que le llevó a plantearse qué pasaría si bajo la imagen del feto apareciese una breve reseña en la que dijera que el bebé no es de quien colgó la foto. "A dónde nos conduciría eso, éste es el arranque", señala.

Los tres galardones más prestigiosos

Coben es el primer autor que ha conseguido los tres galardones más prestigiosos de la novela negra, el Edgar, el Shamus y el Anthony Award. Todo un clásico del género que, según afirma, prefiere escribir sobre desapariciones, que sobre asesinatos. "En esta caso, el personaje ya está muerto y como mucho se puede investigar sobre el suceso, pero nada más; en cambio los desaparecidos pueden presentarse por sorpresa y generar más emociones", asegura. El estadounidense explica además que no suele escribir sobre asesinos en serie o terroristas o psicópatas. "El tipo de mal que me gusta explorar es el que uno puede descubrir en uno mismo", apunta. "Me gusta que el lector se plantee ¿podría haberlo hecho yo?". "Si nos preguntan si mataríamos a alguien, todos diríamos que no, pero ¿y si estuviera nuestra hija en peligro?", cuestiona. "Esa es la frontera, frágil y borrosa, entre el bien y el mal", concluye. Una divisoria sobre la que Bolitar se mueve como pez en el agua. "Él es un alter ego mío con características distintas que quisiera tener. Por ejemplo, es más fuerte, más guapo y juega mejor a baloncesto. Pero yo bailo mejor y soy más diestro con las mujeres. Tiene cosas de las que tengo envidia y viceversa", apunta.

Autor superventas en todo el mundo, ha vendido más de 47 millones de ejemplares. El de New Jersey se apropia parte del mérito del éxito de El Código da Vinci, escrito por su amigo Dan Brown. "Sus dos primeros libros fueron un fracaso, así que me llamó para que revisara un manuscrito. Era El Codigo da Vinci", relata. "Lo leí y le dije que me parecía una gran novela, como así fue", remata. "Llegó al número uno así que asesorarle fue algo bueno", añade. Aunque juegan juntos al golf y salen a tomar cervezas al pub, Coben asegura que nunca habla de trabajo con su colega.