tragedia aérea

Las afectados por el accidente se sienten «desamparados»

Madrid y Canarias homenajean con diversos actos a las 154 víctimas del vuelo JK5022

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tal día como hoy, pero de hace dos años, 154 personas morían cuando un avión de Spanair trataba de alzar su vuelo y se estrellaba en una de las pistas del aeropuerto de Madrid-Barajas. Este hecho no lo olvidarán nunca las familias y amigos de estas víctimas, y mucho menos las 18 personas que sobrevivieron a este fatídico accidente. Y así lo han demostrado hoy en una serie de homenajes que han tenido lugar en Madrid y Gran Canaria, adonde se dirigía el vuelo JK5022.

La presidenta de la Asociación, Pilar Vera, en una rueda de prensa, ha hablado de "desprotección total" por parte de la Administración y ha denunciado la falta de medios y recursos judiciales del caso, especialmente técnicos, del Juzgado que instruye la causa, en la que hay más de 70 partes personadas, lo que está ralentizando el proceso y demorando la práctica de pruebas periciales. Los reproches se han dirigido asimismo a las Administraciones por la falta de ayudas públicas para víctimas de la aviación comercial y porque no haya un órgano central que coordine el seguimiento a los afectados.

Asimismo, ha agradecido el apoyo brindado por el Ministerio de Fomento, "frente a la actitud de su antecesora en el cargo", Magdalena Álvarez, así como al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y al Cabildo Insular de Gran Canaria". "Estamos convencidos de que el compromiso del señor Blanco persistirá mientras sea titular de Fomento", ha destacado. "Tras el desfile de autoridades, una semana más tarde de enterrarlos ya no había nadie, nos quedamos solos", ha asegurado.

"Sólo somos noticia cuando se cumplen los aniversarios"

"Sólo somos noticia para la sociedad cuando se cumplen los aniversarios, no puede ser que en un país como éste, con los recursos que tiene, se sigan improvisando las actuaciones y luego se olvide a las víctimas", ha aseverado Vera. "Estamos haciendo un esfuerzo titánico con escasos recursos para resolver problemas que nos afectan directamente, por la inexistencia de un órgano central coordinador de apoyos", ha denunciado la presidenta de la Asociación, quien ha puesto como ejemplo de protección a las víctimas al Estado francés, que se encarga "de amparar" a los afectados y de ahorrarles "el calvario" de enfrentarse "solos" a los "cuantiosos intereses" que se mueven alrededor de un accidente aéreo.

Sobre la marcha de las investigaciones, los afectados se han mostrado convencidos de que "el accidente ni empezó ni terminó con un error de los pilotos". "Son fallos humanos, dentro y fuera del avión, antes, durante y después de la tragedia", ha sostenido Vera, mientras que Luis Rey, otro de los integrantes de la junta, que perdió a cuatro familiares en el siniestro, ha asegurado emocionado que exigen Justicia, "no indemnizaciones".

154 rosas blancas

El acto más emotivo ha tenido lugar en Barajas. Un centenar de personas han homenajeado con 154 rosas blancas a los 154 fallecidos. La ofrenda floral, organizada por la Asociación de Afectados, ha tenido lugar en el olivo que recuerda a las personas que murieron en el accidente, y cuyo nombre se encuentra grabado en las placas que rodean el árbol. Los familiares, visiblemente emocionados, depositaban una a una las rosas blancas sobre el nombre de sus víctimas, junto al resto de ofrendas que ellos mismos habían llevado al homenaje.

Algunos de ellos llevaban camisetas con el nombre y el rostro de su ser querido, con mensajes de cariño y recuerdo, mientras que otros optaron por acudir al acto con ropas oscuras, en señal de luto por los fallecidos. Dos guitarristas, también de riguroso negro, se encargaron de recibir a los familiares que llegaban poco a poco al lugar de la ceremonia con piezas melancólicas, muy acordes al contexto del acto. Tras la breve intervención de la presidenta de la Asociación de Afectados, Pilar Vera, se interpretó la pieza 'Cuando llora el canario', una canción que "expresa el sentimiento", en palabras de la propia Vera.

El capellán del aeropuerto, el padre Alberto, ha dedicado unas palabras a "los que se marcharon hace dos años" y ha querido consolar a los familiares asegurando que los empleados que participaron en la labores de rescate "se esforzaron con gran esmero, gran respeto y mucho dolor" por tratar a las víctimas "lo mejor posible". "Tened la certeza de que las manos que tocaron por última vez a los vuestros, fueron manos queridas", ha afirmado. Tras la homilía oficiada por el capellán, los guitarristas interpretaron 'Romance Anónimo', que puso fin a una ceremonia sobria, aunque de gran carga emotiva, entre sentidos aplausos.

Monolito en el Juan Carlos I

El parque Juan Carlos I de Madrid también ha sido el escenario de homenaje. Miembros de la Asociación de Afectados y la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, han presentado el proyecto de monumento que se levantará en la rosaleda del parque en memoria de las víctimas. Se trata de un monolito de piedra en el que aparecerá el timón de cola de la aeronave (MD-82 McDonnell Douglas) junto a la inscripción 'En algún lugar... siempre en nuestros corazones'; y un roble, que presidirá la rosaleda y que se situará frente a la imagen, "a la que dará cobijo, protección y amparo", ha señalado la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera.

Vera ha destacado que el roble dará a los que llevan "el alma rota en mil pedazos desde hace hoy 730 días la fuerza que las antiguas culturas creían que tenía ese árbol". "Aquí vendremos en los momentos más difíciles a buscar la energía que necesitaremos para cumplir nuestro deber, acompañando a esa piedra que nos recordará el único fin que nos guía a todos los que componemos esa asociación: conocer la verdad para que 154 personas murieran y 18 sobrevivieran al espanto que se produjo allí", ha afirmado.

El portavoz de la Asociación, Vicente Guerrero, que ha hablado en nombre de los familiares afectados, ha dicho que "esa foto que a todos se nos quedó grabada en la memoria debía significar algo más que la derrota para todos los que perdieron parte de su vida en aquel vuelo fatídico". "A su lado, emergen, apuntando al cielo y a la esperanza, el otro ala y la afilada cola, el dolor del ala atrapada, junto al deseo de ver resplandecer en un cielo limpio la justicia y la verdad", ha declarado Guerrero.