Imagen de los contenedores calcinados en Vitoria. / Efe
vandalismo

Una nueva quema de contenedores en Vitoria eleva a cinco los actos de violencia callejera en el País Vasco en ocho días

Un grupo de unos seis encapuchados prendieron fuego a dos contenedores en el barrio de Zaramaga de Vitoria poco antes de las diez de la noche de ayer, tras lo cual se dieron a la fuga

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo de jóvenes encapuchados quemaron anoche en Vitoria dos contenedores que estaban instalados en la vía pública, por lo que sería el quinto acto de 'kale borroka' desde la semana pasada en diferentes localizaciones del País Vasco, con quema de contenedores y camiones, así como de una oficina de Correos.

Fuentes del Departamento de Interior del Gobierno vasco han explicado que un grupo de unos seis encapuchados prendieron fuego a dos contenedores en el barrio de Zaramaga de Vitoria poco antes de las diez de la noche de ayer, tras lo cual se dieron a la fuga. Las citadas fuentes han subrayado que es "evidente" que se trata de un acto de violencia callejera por la "intencionalidad" manifiesta del grupo de jóvenes.

Ante las peticiones de diversos grupos políticos, la 'izquierda abertzale' ha reiterado su "apuesta inequívoca" por "la utilización de vías exclusivamente políticas y democráticas", por lo que ha considerado que "cualquier acto que rompe esta estrategia se sitúa fuera de la misma". Los 'abertzales' insisten en dicha apuesta, "sea cual fuere el móvil de los hechos acaecidos en los últimos días", en un comunicado difundido esta tarde.

Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que las últimas acciones de 'kale borroka' registradas responden a "una determinada" estrategia por parte de ETA. Además, ha mostrado sus dudas de que se acuse al lehendakari, Patxi López, de "inacción" ante el rebrote de violencia callejera como "se hacía con gobiernos anteriores".