Fotograma de la película 'Los mercenarios'. / Wide Pictures/Universal Pictures
cine

Los 80 golpean dos veces

Sylvester Stallone junta a lo más granado del cine de acción para una nueva aventura

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuatro soldados que fueron acusados de un delito que no cometieron; un coche que habla, salta, conduce sin piloto y hace maravillas; un chaval que se refugia en las artes marciales para luchar contra los malos del instituto o unos alienígenas que posan sus naves en los cielos de ciudades de medio mundo. Son argumentos conocidos, seguidos por millones de personas por todo el planeta.

Ahora, más de 20 años después de sus años de gloria, vuelven al cine y a la televisión para reivindicarse y demostrar que sus añejas propuestas todavía están vigentes. No obstante, todavía hay gente que sigue con el mismo discurso que hace 30 años. Un ejemplo es Sylvester Stallone. Ha dirigido, escrito y protagonizado Los mercenarios, una película que reúne a las grandes estrellas del cine de tiros.

La vuelta de las ficciones de los 80 se gestó primero en las televisiones. La proliferación de televisiones, tanto en Estados Unidos como en el extranjero, obligó a acelerar la producción de series si no se quería acudir a las reposiciones. De esta manera, los guionistas y los productores giraron la vista hacia los productos que ya habían tenido tirón en años anteriores. De esta manera, volvieron V, El coche fantástico o más recientemente Melrose Placey la nueva generación de Sensación de vivir.

En el cine ocurrió algo parecido. "Es un proceso que se repite cada generación. Las personas que mandan en los grandes estudios quieren recuperar aquello que veían de pequeños y que triunfaba", apuntó el responsable de una productora. Un ejemplo de este bucle son los 'westerns' de los años noventa. Se pusieron de moda, a partir de Bailando con lobos, y cada estudio se puso a producir una de vaqueros. Hasta Clint Eastwood entró en esta moda y realizó esa joya llamada Sin perdón.

Éxitos y fracasos

La recuperación de estos productos tampoco implica que vaya a ser un éxito arrollador. El coche fantástico, versión siglo XXI, se metió un batacazo de audiencia considerable. Ni la historia, los personajes (el modelo y actor Justin Bruening hacía de hijo de Michael Knight) o el espectacular Ford Mustang Shelby que sustituía al original Pontiac Firebird Trans Am convencieron a la audiencia.

La NBC sólo le dio una temporada de vida. V, en cambio ha sobrevivido a duras penas. En noviembre de 2009, la ABC emitió cuatro capítulos; en marzo de este año, dio los otros ocho de la primera temporada. Ha confirmado una segunda, pero todo hace indicar que será la última. El 'share' ha sido demoledor. "Una cosa es hacer lo mismo que hace 20 años, y otra muy diferente tener éxito", apuntaron.

En el cine ocurrió más de lo mismo. En Estados Unidos, se estrenaron juntas Karate Kid (con Jade Smith y Jackie Chan) y El equipo Aformado por Liam Neeson, Bradley Cooper, Quinton 'Rampage' Jackson y Sharlto Copley. Las patadas del hijo de Will Smith han barrido con 160 millones de dólares de recaudación; los soldados repudiados llegarán en breve a los 85 millones que costó la película. En su estreno en España, superó el millón de recaudación, lo que demuestra que todavía hay muchos fans dispuestos a pagar una entrada.

A esos espectadores que crecieron con las patadas, tiros y explosiones (que tienen dinero) y a los más jóvenes (el sector que más acude a las salas) se dirige la nueva película de Stallone. Los mercenarios junta en los mismos planos a los clásicos pegadores de mamporros. Sólo unos pocos se negaron a trabajar con Stallone. Jean Claude van Damme y Kurt Russel no se veían en este filme tan coral, mientras que Steven Seagal se negó en redondo por culpa de Avi Lernes. El actor asegura que el productor todavía le debe dinero por sus anteriores colaboraciones.

Argumento conocido

La historia no tiene mucho misterio. Stallone dirige a un grupo de mercenarios formado por Jsan Statham, Jet Li, Terry Crews, Randy Couture y Dolph Lundgren. Todos expertos en peleas y artes marciales. Este equipo es contratado para derrocar a un general dictador (David Zayas) que gobierna una pequeña isla sudamericana. Pero lo que parecía una misión sencilla se trunca; y quien parecía amigo, parece que no lo es.

Stallone se inspiró en Los perros de la guerra (John Irvin, 1980) y Doce del patíbulo (Robert Aldrich, 1967) para escribir la película. Eso sí, siempre a mano porque 'Rambo' no usa ordenador ni una vetusta máquina de escribir. "Es una historia cerca de hombres fuera de onda en relación con el resto del mundo pero que viven sus vidas con arreglo a cierto código. Sólo se tienen los unos a los otros", apuntó Stallone durante la promoción de la película. También afirmó que "quería ofrecer una mirada al interior del corazón de esos hombres", algo más complicado con tanta carga de testosterona.

El público dirá, a partir de este viernes, si secunda la propuesta de Stallone. Porque tener un éxito grandioso hace más de dos décadas no implica que sea fácil hacer un 'remake'. Desde hace años circula por Hollywood un guión para hacer una película sobre Dinastia. De momento nadie se ha atrevido con el proyecto. Sí parece que vaya a salir adelante una tercera parte de Cazafantasmas.

Los rumores se dispararon cuando Dan Aykroyd realizó el guión para el videojuego. Y parece ser que para 2012 toda una generación de treintañeros volverán a las salas para ver al propio Aykroyd con Bill Murray, Harold Ramis y Ernie Hudson en acción.