El presidente del Banco de Santander, Emilio Botín. / Efe
RESULTADOS PRIMER SEMESTRE

El Santander reduce su beneficio un 1,6% y sitúa su tasa de morosidad en el 3,37%

La entidad financiera gana 4.445 millones de euros hasta junio

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 4.445 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 1,6% menos que en igual periodo de 2009, ha informado la entidad.

El presidente del banco, Emilio Botín, ha destacado que los resultados del primer semestre dan confianza en que la entidad cerrará el año con un beneficio "en el entorno" del obtenido en 2009, manteniendo además la retribución por acción, que fue de 0,60 euros. "Esto es posible gracias a nuestra fortaleza de balance y a nuestra diversificación geográfica", ha subrayado Botín.

El margen de intereses del Santander alcanzó los 14.499 millones de euros, un 14,6% superior al del primer semestre del año pasado, en tanto que el margen bruto sumó 20.874 millones de euros, con un crecimiento del 7,8%. Por su parte, el margen neto se elevó un 6,6%, hasta los 12.063 millones de euros.

Morosidad

El banco cerró el semestre con una tasa de morosidad del 3,37%, con un aumento de tres centésimas en el último trimestre, "el más bajo desde que estallara la crisis financiera internacional en el verano de 2007", ha subrayado la entidad. Hace un año, la mora del Santander se situaba en el 2,82%.

La morosidad de los negocios en España alcanzó el 3,71% al finalizar junio, frente al 5,47% de media del sector, en tanto que la tasa de cobertura se mantuvo en el 73%.

El banco que preside Emilio Botín ha destacado además que los ratios de capital muestran la "elevada solvencia" del banco, con un Tier I del 10,1% y un 'core capital' del 8,6%, frente al 9,4% y al 7,5% de hace un año, respectivamente.