españa, ante la crisis

El PSOE propone que la «disminución relevante de beneficios» justifique el despido objetivo

El proyecto figura en el paquete de enmiendas transaccionales remitido después de horas de debate y negociación de la reforma laboral

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"La disminución relevante de beneficios" será considerada causa económica para el despido objetivo, cuya indemnización es de 20 días por año de servicio con una limitación de 12 mensualidades, según ha planteado el grupo socialista en el Congreso al resto de las fuerzas políticas. El proyecto del PSOE figura en el paquete de enmiendas transaccionales (cambios que pretenden satisfacer a diversos grupos de la cámara) remitido después de horas de debate y negociación del proyecto de ley de reforma laboral. Los partidos analizarán el documento socialista entre esta noche y mañana para proceder a su votación del jueves. La pretensión del Congreso es que la norma entre en vigor en septiembre por eso lleva una tramitación especial y urgente.

En una primera evaluación, las enmiendas del PSOE no satisfacen a ningún grupo. Para el PP, la manera de actuar de los socialistas es lamentable. "Una reforma del calado de la que necesita España no se puede diseñar de manera improvisada. De todas las maneras, nosotros estamos dispuestos a que la modificación del mercado de trabajo entre en vigor cuanto antes", ha explicado el diputado popular, Ignacio Echaniz, al justificar que el PP moverá todas las fichas posibles para que los cambios vean la luz este verano.

Carles Campuzano, de CiU, ha expresado también su insatisfacción. "No se crea (el PSOE) que por los retoques que quiere introducir vamos a votar a favor del proyecto de Ley", ha manifestado visiblemente contrariado. Además, asegura que "los socialistas han dejado fuera temas imprescindibles e importantísimos para nosotros como el tiempo parcial, el absentismo injustificado, la reforma de la negociación colectiva, las políticas pasivas (desempleo), la formación, etc."

Recorte de derechos

Desde IU-ICV se considera "una barbaridad" como queda el despido objetivo. "Nunca los trabajadores han sufrido semejante recorte de derechos", ha apuntado Gaspar Llamazares, quien ha añadido que cualquier empresa, sea cual sea su cuenta de resultados, va a poder despedir con 20 días de indemnización.

En concreto, los socialistas mantienen que se debe entender que "concurren causas económicas -para el despido objetivo- cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa tal como la existencia de pérdidas, la disminución relevante de beneficios o la falta persistente de liquidez". A estos efectos, continúa el documento del PSOE, la empresa tendrá que acreditar los resultados alegados y justificar que de los mismos "se deduce la razonabilidad de la decisión extintiva para favorecer su posición competitiva en el mercado".

Corbacho no sube a la tribuna

Por su parte, el diputado socialista Jesús Membrado, defensor del proyecto de ley -el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho ha rehusado subir a la tribuna-, ha negado que las enmiendas transaccionales presentadas por su grupo supongan flexibilizar el despido objetivo. Además, ha insistido en que se ha cambiado del texto el hecho de que la empresa deberá justificar que sea "mínimamente razonable" la ruptura emprendida por la simple "razonabilidad". Precisamente esta variación es uno de los motivos que ha provocado el rechazo de CiU a la nueva redacción.

El documento del PSOE ha refundido en 17 las 344 enmiendas presentadas por los distintos grupos parlamentarios. Los cambios relacionados con el despido objetivo ocupan cinco hojas. También explican que una relación laboral puede romperse justificadamente por motivos técnicos si se producen cambios en el ámbito de "los medios o instrumentos de producción"; por causas organizativas cuando las variaciones afecten a los sistemas y métodos de trabajo del personal; y por razones productivas, si se originan cambios "en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado".