estatut de cataluña

Montilla sobre el Estatut: «Es tarea de todos, pero Zapatero tiene mucho que decir y especialmente que hacer»

El presidente del Gobierno se comprometió con el jefe del Ejecutivo de la Generalitat a recuperar "prácticamente todo" el texto y reparar los daños y la confianza provocados por la sentencia del TC

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha instado de nuevo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a trabajar para recuperar los efectos que ha tenido la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut en Cataluña. "Es una tarea de todos, pero en la que Zapatero tiene mucho que decir y especialmente que hacer", ha aseverado.

Lo ha dicho en declaraciones en Punto Radio, a pocas horas de la visita que Zapatero realizará hoy a Barcelona para pronunciar una conferencia, y que tiene lugar sólo dos días después de la reunión que ambos mantuvieron en La Moncloa. Tras el encuentro, el presidente del Gobierno se comprometió a recuperar "prácticamente todo" el Estatut y reparar los daños y la confianza provocados por la sentencia del TC.

Según Montilla, es importante que Zapatero tome conciencia de que esta situación representa "un problema común" para Cataluña y España. Por ello, ha reiterado que hay que hacer lo posible para recuperar los efectos de la sentencia vinculados con los aspectos más formales y jurídicos, así como los que están más relacionados con la parte sentimental y de la confianza. Y es que, según el presidente de la Generalitat, la sentencia del TC es una "afrenta" a la dignidad de Cataluña, y más cuando el Alto Tribunal "tiene toda la legalidad de su parte pero carece de legitimidad moral".

Por otra parte, ha destacado que hace un balance "enormemente positivo" de la gestión realizada por el tripartito a falta de pocos meses para las elecciones catalanes. Incluso uno de los socios del Gobierno catalán, ERC, ha reclamado de forma insistente estos últimos días la convocatoria de elecciones lo ante posible para evitar que el final de la legislatura sea una "agonía". Sin dar más detalles, Montilla ha reiterado que las elecciones se celebrarán en otoño, y que se celebrarán en el marco de un contexto difícil dada la situación económica y las consecuencias de la sentencia del TC.

Acusa al PP de ir en contra de Cataluña

Después de que Zapatero afirmara ayer que España está "mucho mejor de lo que parece, Montilla ha indicado que suscribiría esta afirmación. "No estamos tan mal como parece y explican algunos", ha añadido el presidente de la Generalitat, quien ha apuntado que es una obligación generar ilusión y aportar optimismo para afrontar los "mucho y graves problemas" que existen actualmente.

Sobre si ha mejorado la imagen de Cataluña en el resto de España, Montilla ha admitido que no y que gran parte de la culpa es del PP, al que ha acusado de ir contra Cataluña para sacar réditos políticos. "Sus mensajes no son para establecer complicidad, sumar afectos y tender puentes, sino para crear desafección, dinamitar los puentes del entendimiento, algo necesario para Cataluña y España", ha zanjado.