ola de violencia

Al menos ocho personas, cuatro de una misma familia, asesinadas a machetazos en Nigeria

Residentes de Mazah, el pueblo donde se produjo la masacre, asegura que unos asaltantes atacaron a la familia del reverendo Nuhu Dawat

JOS (NIGERIA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unos asaltantes han matado a machetazos a ocho personas, cuatro de ellas miembros de la familia de un sacerdote cristiano, y han quemado una iglesia en el estado de Plateau, en el centro de Nigeria cerca del lugar donde centenares de personas fueron asesinadas en un brote de violencia religiosa este mismo año.

Residentes de Mazah, el pueblo donde se produjo la masacre, ubicado a unos 12 kilómetros de Jos (capital del estado), aseguraron que unos asaltantes atacaron a la familia del reverendo Nuhu Dawat, matando a su esposa, dos hijos y un nieto. Dawat fue el único superviviente. "Le dejo todo a Dios para que juzgue", ha afiramdo el religioso entre lágrimas.

Otras cuatro personas han sido asesinadas, según un portavoz militar. Un testigo ha asegurado que muchos de los cuerpos presentaban lo que parecían machetazos y otro tenía quemaduras que dificultaban su reconocimiento.

El comisario de Policía del estado de Plateau, Gregory Anyating, ha asegurado que las patrullas militares y de policiales desplegadas tienen la situación bajo control y que la violencia no se ha trasladado a otras poblaciones. "Tratamos de encontrar las causas de esta violencia (...). No hemos vuelto a imponer el toque de queda", ha afirmado.

La propiedad de las tierras

Las autoridades federales desplazaron tropas a Jos tras la masacre de cientos de personas el pasado mes de enero, si bien la presencia militar y el toque de queda no han sido suficientes para detener brotes de violencia posteriores como los de marzo y abril, en los cuales centenares de personas han sido asimismo asesinadas.

Durante la pasada década, miles de personas han perecido como consecuencia en disturbios étnicos y religiosos en el centro del país, donde los musulmanes del norte se juntan con el sur predominantemente cristiano. En el trasfondo de estos conflictos están las diputas sobre la propiedad de las tierras agrícolas entre los grupos indígenas y los inmigrantes y colonos del norte.