Ainhoa García Montero a su llegada a Madrid. / Efe
LUCHA ANTITERRORISTA

Francia entrega a los etarras García Montero y Troitiño Ciria, reclamados por la Audiencia Nacional

Las autoridades galas han trasladado también a Joseba Esparza Ortega, requerido por la Audiencia Provincial de Navarra

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial, han trasladado desde Francia a los miembros de ETA Ainhoa García Montero y Jon Joseba Troitiño Ciria, reclamados por el Juzgado de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional por asesinato y tentativa de asesinato terrorista, y por delito de terrorismo respectivamente.

Asimismo, las autoridades francesas han entregado a Joseba Esparza Ortega, reclamado por la Audiencia Provincial de Navarra por tenencia de sustancias inflamables o incendiarias.

Ainhoa García Montero, alias 'Laia', nació el 16 de enero de 1975 en San Sebastián (Guipúzcoa) y fue arrestada en mayo de 2003 por la Policía Judicial francesa en Saintes, en el suroeste de Francia, junto a otros tres presuntos miembros de la banda terrorista. Considerada responsable del aparato de comandos de ETA hasta su detención, y anteriormente miembro del 'comando Buruntza', fue compañera de Ibón Fernández de Iradi, alias 'Susper', también jefe del aparato militar de la banda terrorista.

Jon Joseba Troitiño Ciria, natural de San Sebastián, nacido el 20 de enero de 1980, fue arrestado en Francia en julio de 2005 junto a Oier Gonzalez Bilbatua, Urtzi Zubizarreta Lizundia y Zuhaich Erraste Goiti. Participó en la campaña contra intereses económicos españoles en el verano de 2003 y se le considera presunto autor de los atentados en el Hotel Residencia Bahía de Alicante y en el Hotel Nadal de Benidorm en los que resultaron heridas 13 personas.

Por otro lado, el tercer trasladado, Joseba Esparza Ortega, nacido 22 de marzo de 1979 en Pamplona, fue detenido junto a Zigor Orbe Sevillano cuando viajaban en un turismo con matrículas falsas en las cercanías de la localidad francesa de Montauban, motivo por el cual es reclamado por la Audiencia Provincial de Navarra.