Fotografía cedida que muestra al general de la Policía Luis Mendieta que ha sido liberado por la Fuerza Pública de Colombia. / Efe
Golpe al terrorismo

Los cuatro rehenes de las FARC rescatados se reencuentran con sus familias en Bogotá

Su liberación supone el mayor golpe militar a la banda terrorista desde 2008

BOGOTÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cuatro militares colombianos que fueron rescatados el domingo por las Fuerzas Armadas tras permanecer secuestrados por las FARC doce años en las selvas de Colombia se han reencontrado con sus familiares en Bogotá.

El general Luis Mendieta y los coroneles Enrique Murillo y William Donato, todos ellos de la Policía, y el sargento del ejército Arbey Delgado pudieron ser rescatados por el Ejército en la 'Operación Camaleón', que se desarrolló en la aldea Calamar. En Bogotá, en medio de la expectación y la alegría general, familiares y amigos esperaban el reencuentro con los liberados.

Tres de ellos fueron rescatados en una operación de un comando de elite del Ejército contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante la que el coronel Donato consiguió huir. Al confirmarse que Donato había sido encontrado a salvo en las últimas horas, la satisfacción fue general, según las autoridades y los medios colombianos.

Los rescates se han producido a una semana de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, lo que ha llevado a los aspirantes, Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, a felicitar al presidente Álvaro Uribe y reiterar que, de ganar, no facilitarán un intercambio de secuestrados por guerrilleros presos, la mayor exigencia de las FARC.

Operativo "impecable"

Los cuatro militares que han recuperado la libertad han explicado que la operación fue "impecable" y se lo han agradecido al presidente Uribe. Según han explicado, había pasado los últimos 16 meses sin radio, "aislados del mundo", y hace un mes les grabaron en vídeo unas pruebas de vida que estaban a punto de salir a la luz.

"La operación fue perfecta", ha manifestado Mendieta, el primero en comparecer ante la prensa, a la que ha confirmado que los combates entre guerrilleros y el comando de elite del Ejército duraron unos 20 minutos. Ha explicado que en esos momentos "cada uno cogió rumbo diferente, cada uno salió por su lado" y "gracias a Dios todo salió bien".

Los cuatro secuestrados estaban custodiados por seis guerrilleros rasos, liderados por el cabecilla, alias 'Jesús', y su compañera sentimental, quienes "cuando comenzaron los disparos salieron corriendo del campamento hacia diferentes sitios de la selva", ha señalado Mendieta.

El sargento Delgado, abrazado a sus dos hijas, ha recordado que tenía 29 años cuando fue secuestrado y hoy tiene 41 cumplidos. "Ellos son unos salvajes, han hecho sufrir a mis hijas, yo no las conocí y hoy las veo señoritas", señalaba, antes de dar las gracias a Uribe y a las Fuerzas Militares, que, según ha dicho, hicieron una "operación limpia".

El coronel Gómez, a quien el Ejército buscó durante toda la noche y lo encontró esta mañana, ha agradecido también, todavía con cadenas al cuello, su libertad. "Esperamos doce años, el Ejercito que se preparó tantos años hoy lo hizo de una forma limpia y transparente. Yo no se con qué comparar esta operación tan limpia y transparente". Por último, el coronel Murillo, también con cadenas, ha repetido los agradecimientos y ha citado una batería de nombres de periodistas y medios de comunicación que se solidarizaron con los secuestrados.