MAREA NEGRA EN EEUU

Obama exigirá a BP el establecimiento de un fondo para compensaciones por el vertido

La intención de la Casa Blanca es que "una tercera parte independiente administre la cuenta de reserva" para pagar a los estados afectados

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente Barack Obama exigirá que la firma BP establezca un fondo para compensaciones a las personas y empresas perjudicadas por el vertido de crudo en el Golfo de México, según ha confirmado el asesor presidencial David Axelrod.

Obama se reunirá el miércoles en la Casa Blanca con el presidente de BP, Carl Henric Svanberg, y, según la publicación de Internet Político, que cita a un funcionario de la presidencia no identificado, "dejará en claro que espera, y si es necesario, ejercerá toda su autoridad legal" para que BP reserve fondos de compensaciones. Axelrod, en una presentación en el programa Meet the Press de la cadena NBC de televisión, ha señalado que Obama espera que "una tercera parte independiente administre la cuenta de reserva".

Hoy vence un plazo dado a BP el viernes por el contraalmirante de la Guardia Costera James Watson para que BP aplique medidas más eficaces en la contención del crudo que sigue manando de un pozo, a 1.500 metros de profundidad, abierto desde la explosión el 20 de abril. El estallido destruyó la plataforma de exploración Deepwater Horizon y mató a 11 trabajadores. Desde entonces millones de litros de crudo se han vertido en el Golfo, a unos 100 kilómetros de las costas de Louisiana y Alabama.

BP ha presentado planes de sistemas, aplicables en varias etapas, que le permitirían capturar cantidades crecientes de crudo. El más eficaz podría recuperar de 40.000 a 50.000 barriles diarios de petróleo y estaría en funcionamiento a mediados de julio. La compañía indica que está recolectando unos 15.550 barriles diarios actualmente del crudo que mana del pozo, y que ha recogido más de 104.000 barriles de petróleo en las aguas del Golfo. Las autoridades estadounidenses calculan que del pozo manan unos 40.000 barriles diarios de crudo, y se han encontrado mantos de contaminación en las cosas de Louisiana y Alabama.

Creciente presión

El directorio de BP discutirá mañana la postergación del pago de sus dividendos del segundo trimestre y la reserva de fondos para atender los reclamos por el vertido de crudo. Además de la presión creciente del Gobierno federal, la compañía encara los pasos que están dando los gobiernos de los Estados afectados por el vertido petrolero para que la empresa reserve fondos de compensación.

El secretario de Justicia de Florida, Bill McCollum, y el tesorero de Louisiana, John Kennedy, ya han indicado que buscarán que BP aparte unos 7.500 millones de dólares para compensaciones e indemnizaciones por los perjuicios causados en sus estados. Los gobiernos de Alabama, Mississippi y Texas por ahora no han revelado si preparan reclamos similares. A 31 de marzo pasado British Petroleum tenía disponibles unos 6.800 millones de dólares en efectivo y otros activos equivalentes.