Los secretarios de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, durante la rueda de prensa que han ofrecido en el Ministerio de Trabajo tras recoger la propuesta del Gobierno sobre la reforma laboral. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
REFORMA LABORAL POR DECRETO

CCOO y UGT insisten en que habrá huelga general si el Gobierno no cambia la nueva norma

El martes se reúnen los máximos órganos de cada sindicato y ese día se conocerá la posición definitiva de ambos sobre la reforma del Ejecutivo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sindicatos no pierden la oportunidad de desafiar al Gobierno. Los secretarios de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, lo han vuelto a dejar claro cuando acudieron ayer al Ministerio de Trabajo a recoger el documento definitivo sobre la discutida norma. Para los sindicatos, en la propuesta del Gobierno de reforma laboral se "lesionan" los derechos de los trabajadores, por lo que han advertido al Ejecutivo de que habrá huelga general si no modifica su texto.

Los dirigentes sindicales han recordado que, desde el principio, han vinculado la huelga general a que se "lesionen" los derechos de los trabajadores. Ahora, según ha precisado, se ha sustanciado este ataque a los trabajadores en la propuesta del Gobierno, de la que han dicho que sirve para abaratar el despido y para "dar más poder" al empresario para que modifique las condiciones laborales de los trabajadores. Según Ferrer, en el documento del Gobierno ahora hay "más razones que ayer" para la convocatoria de huelga general.

No obstante, han dicho que no convocarán la huelga hasta que el Gobierno apruebe el próximo 16 de junio su propuesta en Consejo de Ministros. Cuando exista un texto definitivo, y si recorta derechos de los trabajadores, se decidirá la convocatoria, ha precisado Górriz, quien ha avisado de que ahora lo que se está proponiendo es un "despido más barato", "abrir la negociación colectiva en canal" y convertir la intermediación laboral en un "negocio".

Entretanto, han recordado que el martes se reúnen los máximos órganos de cada sindicato y que ese día se conocerá la posición definitiva de ambos sobre la reforma del Gobierno. No obstante, Ferrer ha destacado que el documento del Ejecutivo tiene la "clara inspiración de la patronal", lo que, en su opinión, explica que la CEOE no quisiera negociar la reforma.

El Gobierno ha obviado sus propuestas

Por ello, ha anunciado que ambos sindicatos la van a "examinar con detalle", algo que ya han empezado a hacer sus dos gabinetes jurídicos. Según han dicho, el Gobierno ha obviado en su propuesta los temas que les han propuesto relativos al paro juvenil, a la temporalidad injustificada, a los fijos discontinuos.

Por el contrario, han afirmado, se abren las causas del despido, de forma que se "empeora" el Estatuto de los Trabajadores, ya que se plantea que los despidos objetivos no estén ligados a la viabilidad de la empresa, ni a la garantía de la viabilidad del empleo. También han coincidido en que se potencian las cláusulas de descuelgue -que permiten a las empresas por cuestiones económicas no aplicar lo pactado con los sindicatos-, lo que permitirá a los empresarios, alegando "presumibles" pérdidas, modificar "todas" las condicionales de los trabajadores y no sólo las salariales.

El director de Relaciones de la CEOE, José de la Cavada, también ha recogido esta tarde el documento del Gobierno en el Ministerio, pero no ha querido comparecer en rueda de prensa.