españa ante la crisis

El Banco de España cree que el ajuste fiscal refuerza el objetivo de alcanzar un déficit del 3% del PIB

La entidad prevé que la recuperación de la confianza en la economía continúe en el segundo trimestre del año, pese a que se desconoce el impacto de las medidas aprobadas por el Gobierno

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco de España ha considerado que las "importantes" medidas de ajuste fiscal aprobadas recientemente por el Gobierno hace que el objetivo de alcanzar un déficit del 3% del PIB en 2013 se vea "sustancialmente reforzado". Además prevé que la recuperación de la confianza en la economía española continúe.

Así lo contempla el último Boletín del Banco de España publicado hoy en el que valora que el Gobierno desee anticipar el esfuerzo de ajuste fiscal contenido en la Actualización del Programa de Estabilidad, ya que en 2011 el déficit se situará en el 6% del PIB frente al 7,5% fijado como objetivo para ese mismo año en ese programa.

El informe del organismo supervisor recuerda que la rebaja media del 5% en las remuneraciones de los empleados públicos, la suspensión de la revalorización de las pensiones en 2011, la desaparición de las ayudas por nacimiento o adopción y la reducción de las inversiones públicas estatales supondrán un recorte del gasto de 5.000 millones en 2010 y 10.000 millones adicionales en 2011. Además, el Banco de España también prevé que la recuperación de la confianza en la economía continúe en el segundo trimestre del año, pese a que advierte de que todavía se desconoce el impacto de las medidas de ajustes del Gobierno cuyo fin es garantizar la estabilidad presupuestaria.

En el mismo sentido, añade que todavía es prematuro analizar la influencia que puede tener en la economía española el recrudecimiento de las tensiones financieras que tuvieron lugar en los mercados de deuda en las últimas semanas. No obstante, señala que a partir de los "escasos datos" disponibles sobre el segundo trimestre, correspondientes al mes de abril, la evolución económica apunta a una mejoría de las expectativas de los agentes. Al respecto valora que el consumo privado experimentara el mes pasado una "ligera mejora, alejándose de sus mínimos históricos" y que en términos cuantitativos se produjera un "fuerte avance" interanual en las matriculaciones de automóviles.

Leve recuperación de la zona euro

Un incremento, que -en opinión del Banco de España- sería reflejo de los efectos "beneficiosos" del Plan 2000E. En el caso de la inversión en bienes de equipo cree que los indicadores más recientes apuntan al "mantenimiento de un tono relativamente positivo", gracias a la mejora del sector productor de estos bienes, mientras que sobre el sector de la construcción indica que "prosigue el intenso proceso de ajuste". En la vertiente de la oferta el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez también se muestra optimista tras analizar la "notable recuperación" del índice de producción industrial en marzo en tasa interanual, tras dos años de tasas negativas. "Los indicadores referidos al mes de abril sugieren que podría continuar esta mejoría en el segundo trimestre", agrega el informe.

Sobre la evolución del mercado de trabajo, el último Boletín recuerda la moderación del ritmo de destrucción de empleo en el primer trimestre del año y añade que "este perfil de ralentización en el ajuste del mercado laboral también se observa en los indicadores más recientes". Por otra parte, en cuanto a la evolución de la economía en la zona euro, el Banco de España constata el "tono de leve recuperación" que recoge el PIB en los primeros meses del año y que "refleja unas perspectivas más favorables para el segundo trimestre".