El cantante y compositor inglés, Marc Almond. / Efe
música | primavera sound

Final feliz para el certamen

La organización acierta al guardarse los nombres de los artistas más populares para el último día

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dejar el listón alto el último día de una edición tan completa como la del festival San Miguel Primavera Sound de este año no es tarea fácil. Quizás por eso la organización pensó en guardar los nombres de los artistas más populares para el sábado, pero eso no es algo que funcione por lo general en este certamen. Y es que el público asistente al Primavera necesita que le sorprendan, que le muestren el camino, que corroboren lo que ya conocía o acerquen las propuestas que nunca pensó que vería por aquí.

Desde las actuaciones de Bigot y Doctor Dog a las 17.00 h y las 18.00 de la tarde respectivamente, el público acudió al recinto con intenciones claras de aprovechar al máximo la última jornada del año. Pero fue con la actuación de Atlas Sound una hora más tarde cuando volvieron a verse cumplidas las expectativas. Escenario completo, un tanto por ciento de asistencia británica muy significativa y un artista con nuevo trabajo Logos que ya ha superado con reces las comparaciones con Matt Elliot o Andrew Bird. Bradford Cox es un compositor, vocal y multiinstrumentista capaz de ingeniárselas con unas potentes bases y constantes y bellos 'leitmotiv' rítmicos, melodías redondas y letras cuidadas sólo, en un escenario enorme, ante un respetable que no dejaba de bailar, corear y aplaudir.

Una hora más tarde arrancaba la actuación de Mujeres que tuvieron la posibilidad de disfrutar de tres momentos de gloria claves en esta edición (dos ayer a las 19.00 h y 04.00 h respectivamente y una hoy). En el de ayer llenaron un escenario dispuesto a bailar sus ritmos de punk sixties sin tregua y retrotraerse a otras épocas con actitud beat y el escenario perfecto con el mar de fondo que permitía 'surfear' sin bañarse. Otra característica del Primavera que tiene lugar cada año: los artistas patrios que actúan en los escenarios principales por la tarde siempre agradecen, en algún momento, la asistencia del público "habiendo tanta oferta".

Actuaciones simultáneas

Alrededor de las 21.30 h varias actuaciones de interés volvieron a simultanearse: Grizzly Bear, The Drums y Polv coincidían en hora en diverso escenarios. Los primeros con su polifonía de voces dieron muestra de su música preciosista. Los segundos están en boca de todos, con potentes directos y temas trabajados y otro récord de asistencia de público. Los terceros suponen otra apuesta de esta edición por el sonido de lo 90, de la mano de Merge Records de nuevo y con un escenario ATP con más de la mitad de ocupación.

Poco más tarde llegaba el turno de The Charlatans, que se entregaba a una actuación especial en el que revisaban todos los temas de su trabajo Some friendly. Tim Burgués aparecía sobre el escenario, aunque ya lo recorriera el pasado año como 'público' especial invitado por la organización, para celebrar su cumpleaños. El cierre con su himno The only one i know supuso la coda final perfecta a una actuación festiva para disfrute de los fans allí congregados.

A la vez, es decir, a la misma hora, un repleto ATP albergaba la actuación de Built to Spilt. Los estadounidenses mueven masas de fans irredentos con su aplastante directo. Y no sólo temas de su último trabajo There is no enemy, sino de sus trabajo precedentes a lo largo de estas décadas de creación musical tuvieron cabida anoche en el Forum barcelonés. La particular voz de Doug Martsch volvió a demostrar que sabe lo que hace sobre los escenarios y como compositor.

El listón, muy alto

Pet Shop Boys llegaban puntuales a su cita pasada la una de la madrugada y extendían su actuación a lo largo de más de hora y media de baile, remix, canciones de hoy, de ayer y de siempre y coros y bailes de un público entregado, y aún quedaban por llegar las actuaciones de Ben Frost y de Orbital.

La edición 2010 del Festival San Miguel Primavera Sound cierra con las actuaciones de hoy en el Parque Joan Miró de Barcelona (Diploide y Dum dum girls entre otros) y la Sala Apolo de la ciudad (Black Lips y Graham) su propuesta musical.

El listón ha quedado muy alto. Se ha batido récord de asistencia con casi 80.00 asistentes al recinto en la jornada más numerosa y no es para menos. Habrá que ver lo que depara el décimo aniversario del festival en la edición del año que viene.