cine | festival

Striptease burlesco y drama social abren la sección oficial de Cannes, donde Oliveira presenta un retrato irónico de la muerte

'Tournée' y 'Rizhao Chongqing' compiten por la Palma de Oro, mientras que 'El extraño caso de Angélica' inaugura la sección 'Un certain regard'

CANNES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tiene 101 años y es el decano del cine mundial. Con esa edad, Manoel de Oliveira tiene fuerzas de hacer una película al año y la de 2010 la presenta nada menos que en Cannes con el añadido de que es un retrato irónico de la muerte, la "única certeza que existe".

Un Oliveira jovial en sus palabras y en su cine ha abierto en CannesUn certain regard, una sección habitualmente dedicada a descubrir nuevos talentos cinematográficos pero que en esta edición ha vuelto la mirada hacia talentos clásicos. El portugués es uno de ellos. Y con El extraño caso de Angélica demuestra que le queda cine para rato, al menos mientras le duren las fuerzas y los actores sigan venerándole como ha hecho el elenco de esta cinta durante su presentación a la prensa. "Los actores son la parte fundamental del cine", ha dicho Oliveira, sin dejar meter baza a los protagonistas de El extraño caso de Angélica. Aunque todos ellos se lo tomaron bien y coincidieron en señalar que lo vale es la opinión del "maestro".

El portugués Ricardo Trêpa, la española Pilar López de Ayala y la brasileña Ana Maria Magalhâes rodeaban con veneración a Oliveira, que se ha hecho el amo de la sala de prensa, más vacía sin embargo que la abarrotada sala de proyecciones donde se ha exhibido su filme y en la que había más de un periodista sentado en el suelo. No es una película redonda la que ha traído a Cannes pero tiene destellos de genialidad, planos poéticos y un tema que denota el sentido del humor y de la realidad del cineasta portugués.

El extraño caso de Angélica, a ratos cómico y a ratos dramático, cuenta cómo afecta la súbita muerte de Angélica (López de Ayala) a un fotógrafo, Isaac (Trêpa), que no la conocía de nada. Pocos escenarios, cámara fija y narración lineal interrumpida por escenas oníricas, el resultado es una película curiosa a la que le falta fuerza y un protagonista más convincente, porque Trêpa se queda muy lejos de las intenciones del realizador. Claro que teniendo en cuenta sus momentos brillantes y que detrás de la cámara hay un maestro de 101 años, poco más se puede pedir. Sin olvidar la cruda y realista temática: la muerte. Un hecho al que Oliveira no tiene ningún miedo porque es "una condición absoluta".

Arranca la competición por la Palma de Oro

Mientras que Oliveira inauguraba Un certain regard, la sección oficial echaba a andar de la mano de una película francesa con aire documental sobre un grupo de strippers de estilo burlesco, Tournée, y de otra china sobre el drama de un padre que intenta entender la muerte de su hijo, Rizhao Chongqing. Dos filmes muy diferentes, en ambos casos bien recibidos pero sin ovaciones, que han protagonizado la primera jornada de proyecciones de las cintas que optan a la Palma de Oro de esta 63 edición del Festival de Cannes.

Tournée, la ópera prima del actor francés Mathieu Amalric, es una historia fallida que cuenta la gira de un grupo de artistas estadounidenses que se dedican a un género bastante peculiar, el striptease burlesco, una mezcla de striptease tradicional y cabaret. Artistas que se interpretan a sí mismas en una historia en la que Amalric es el manager del grupo en su gira por Francia y con la que, como realizador, trata de hacer un retrato fiel de unos personajes atractivos pero en los que apenas profundiza.

A pesar de que el actor/director ha resaltado en la rueda de prensa que ha buscado el lado documental de la historia para mostrar así "cada personaje con su pasado", lo cierto es que el resultado se queda muy en la superficie y roza casi lo grotesco. Una imagen que se ha refrescado en la rueda de prensa, donde estas artistas estadounidenses han mostrado que son mucho más que lo que Amalric refleja en la gran pantalla. Mimi Le Meaux, Kitten on the Keys, Dirty Martini, Julie Atlas Muz, Evie Lovelle y Rocky Roulette -el único hombre del elenco de strippers del filme- forman un interesante grupo de personajes reales que han tomado la sala de prensa de Cannes como si de un teatro se tratara.

Un grupo de mujeres que defiende el género artístico al que se dedican como expresión de su libertad y de su feminidad y como forma de destruir estereotipos, como la imagen de la mujer que habitualmente diseñan los hombres. Unas actrices debutantes en el cine pero que han hecho un trabajo "extraordinario", en palabras de Amalric, que resalta su espontaneidad y su "extraordinaria libertad".

El primer filme francés de los cuatro que se presentan a competición en Cannes nada tiene que ver con la obra presentada por el cineasta chino Wang Xiashuai. Rizhao Chongqing(Chongqing blues) narra la historia de un hombre (Lin) que regresa a su ciudad natal tras 14 años de ausencia, dejando atrás una mujer y un hijo. Hijo que ahora ha muerto por disparos de un policía tras herir a varias personas y tomar a una mujer de rehén en un incidente poco claro, que ocurrió en un supermercado. Un inexpresivo Wang Xueqi da vida a este hombre que se entera de la muerte del hijo meses después de que haya ocurrido, ya que es capitán de barco y pasa largas temporadas en la mar. La búsqueda de explicaciones para tratar de entender qué pasó exactamente y por qué su hijo se comportó de la forma violenta que le llevó a la muerte es la historia que narra Wang Xiashuai, en un cinta con un planteamiento interesante pero lastrada en exceso por su lentitud.