colapso en el cielo europeo

La nube de ceniza provoca la cancelación de 1.138 vuelos en los aeropuertos españoles

Permanecen cerrados los aeropuertos de Jerez, Fuerteventura, La Palma y Granada

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 1.138 vuelos con origen o destino en España han sido cancelados por los efectos de la nube de ceniza volcánica, de las 5.174 operaciones previstas para esta jornada en la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), mientras que otras 2.489 han sido ya completadas, según hab explicado fuentes del gestor aeroportuario.

Sin embargo, el desplazamiento de la nube de cenizas volcánicas permitirá levantar a partir de las 20.00 horas las restricciones en el espacio aéreo establecidas entre los 20.000 y 35.000 pies, con lo que las compañías aéreas podrán recuperar sus rutas habituales. Uno de los aeropuertos más afectados ha sido el de Madrid-Barajas, que se ha visto obligado a cancelar 246 de sus 1.286 operaciones previstas para hoy.

En el resto de la red, los aeropuertos de Jerez, Fuerteventura, La Palma y Granada continúan cerrados debido a la alta concentración de cenizas en el aire, mientras que el aeropuerto de Sevilla ha retomado su actividad, lo mismo que el de Málaga. AENA recomienda a los pasajeros que se informen del estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto, llamando a sus compañías aéreas o al teléfono de información 902 404 704 ó (+34) 91 321 10 00.

Protugal y Marruecos también con problemas

La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) estima que la nube de ceniza avanzará en las próximas horas hacia el noreste y atravesará el centro de España, aunque, al situarse a gran altitud, no afectará a los aeropuertos. Eurocontrol prevé que durante la tarde de hoy las mayores concentraciones de ceniza se muevan en dirección noreste a través de la península Ibérica y entren en el sureste de Francia.

Actualmente, las áreas con alta concentración de ceniza se sitúan en el sur y el centro de España y Portugal, país donde están cerrados los aeropuertos de Faro (sur) y los de los archipiélagos de Madeira y Azores, mientras que los de Lisboa y Oporto funcionan con normalidad. También en Marruecos se han cerrado cinco aeropuertos: Casablanca, Rabat, Tánger, Tetuán y Esauira e incluso las autoridades turcas han anunciado que cerrarán el espacio aéreo del norte del país a partir de las 13.00 horas GMT (15.00 hora española).