COLAPSO EN EL CIELO EUROPEO

Irlanda reabrirá sus aeropuertos durante la madrugada

Dublín, Escocia y el noroeste de Inglaterra se han visto afectados durante toda la jornada por una nueva concentración de ceniza volcánica

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Irlanda reabrirá sus aeropuertos a partir de las 4.00 horas, (las 5.00 horas en la España peninsular), después de que la Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA por sus siglas en inglés) restringiera todos los vuelos de llegada y salida del país debido al riesgo de que la ceniza del volcán islandés que entró en erupción el mes pasado deteriore los aviones.

"Actualmente todos los aeropuertos irlandeses se encuentran cerrados debido a la presencia de densa ceniza volcánica sobre Irlanda. La actual nube de ceniza se está desplazando hacia el sur en dirección oeste y las restricciones sobre los aeropuertos serán levantadas conforme a su avance", ha explicado la IAA en un comunicado.

Las horas de reapertura oscilarán entre las 4.00 horas en Dublín y las 9.00 horas en el condado meridional de Kerry, ha indicado la nota. Los aviones que sobrevuelan el espacio aéreo irlandés en sus trayectos entre Estados Unidos y Europa continuarán operando normalmente, ha aclarado.

No han despegado todos los vuelos

La IAA ha limitado los vuelos desde y hacia el aeropuerto de Dublín desde las 11.00 horas (12.00 hora peninsular española) hasta la medianoche. En un comunicado ha indicado que se pondrían en marcha otras restricciones en los aeropuertos irlandeses debido al desplazamiento de la nube de cenizas a una zona de alto riesgo que se extiende hacia Irlanda. La nube generada por la erupción del volcán Eyjafjalla en Islandia todavía es "densa".

La IAA justifica esta decisión "para motivos de seguridad" para garantizar "la seguridad de pasajeros y aeronaves", teniendo en cuenta los datos facilitados por el centro de la agencia europea de seguridad aérea, Eurocontrol, si bien reconoció las dificultades a las que se enfrentan pasajeros y aerolíneas en este momento. "El impacto de la actividad volcánica en Islandia desde las 16.30 horas de ayer, martes 4 de mayo, no podía apreciarse anoche", ha asegurado en su nota, para insistir en que las decisiones se adoptan "únicamente por motivos de seguridad".

La Autoridad de Aviación Civil británica (CAA, por sus siglas en inglés) ha advertido de que el espacio aéreo sobre Leeds, Liverpool, Manchester y Newcastle podría verse afectado ante "posibles cierres" durante la tarde, que podrían causar interrupciones o cancelaciones en los vuelos hacia y desde estos aeropuertos.

64 cancelaciones en España

Eurocontrol estima que se cancelarán 300 de los 29.000 vuelos previstos en Europa previstos para hoy, una cifra que dobla los 150 aviones que no despegaron ayer por la misma razón. La agencia europea no espera que la situación mejore en la región a lo largo del día y prevé que "la totalidad de Irlanda, el oeste de Escocia y el noroeste de Inglaterra" puedan verse afectados por la nube y afectar incluso a las operaciones de los aeropuertos de Manchester y Liverpool.

En España 64 vuelos han sido suspendidos desde aeropuertos españoles a Irlanda y Reino Unido, según fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), con datos a las 18.30 horas. El cierre del espacio aéreo en ambos países ha afectado, por tanto, a algo más de un 11% de los 576 vuelos programados para hoy en toda la rede hacia el espacio aéreo afectado.

Las cancelaciones afectan también a Grecia, cuyo espacio aéreo está cerrado a llegadas, salidas y vuelos nacionales pero no por la nube de cenizas sino por la jornada de huelga general que mantiene paralizado el país.