colapso en el cielo europeo

Blanco señala que las ayudas por las pérdidas causadas por el volcán podrían extenderse al sector turístico

El ministro de Fomento propondrá a la UE la creación de un comité de emergencias que permita afrontar este tipo de situaciones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado que "probablemente" haya que extender al sector turístico las ayudas para compensar las pérdidas provocadas por el impacto de la erupción de un volcán en Islandia y no sólo centrarlas en las aerolíneas, en las que la repercusión económica ha sido "muy importante".

"La UE ha creado un grupo de trabajo para tratar de establecer mecanismos para dar respuesta a la compensación económica, que probablemente se tenga que extender más que a las compañías, porque tuvo un impacto directo sobre el turismo", ha señalado el titular de Fomento. Tras afirmar que hoy va a quedar "prácticamente libre" el espacio aéreo europeo, sin ningún tipo de restricción, ha abogado por adoptar medidas para adelantar antes del 2012 el Cielo Unico europeo. "Hay un umbral del año 2012, pero creo que hay que hacer los esfuerzos para poder anticipar y poder tener un organismo europeo que de respuesta a este tipo de situaciones", ha comentado.

El ministro reconoce que la Unión Europea se ha enfrentado a "algo nuevo", para lo que "probablemente" los protocolos no estaban actualizados y en los que no había una respuesta para poder actuar con mayor claridad, al tiempo que ha resaltado que tampoco había base científica. En todo caso, subraya que se han adoptado medidas preventivas con el objetivo de garantizar la seguridad en todo momento, a lo que se sumó posteriormente la iniciativa de la presidencia española de la Unión Europa para restringir más los espacios aéreos, lo que llevó a que se acelerara todo el proceso para que la normalidad volviera a los aeropuertos.

Comité de emergencias

Blanco también ha comentado que está trabajando desde hace 48 horas para presentar una propuesta a Bruselas sobre la creación de un comité de emergencias que permita afrontar situaciones como la vivida "con más éxito y menos consecuencias" para las compañías aéreas y el sector turístico. "De esta lección tenemos que aprender. No podemos quedarnos de brazos cruzados. Tenemos que crear un organismo que cuando haya una emergencia pueda dar una respuesta comunitaria y tener unos niveles de respuesta en todo lo que tiene que ver con el control y la seguridad en la navegación aérea", ha apuntado.

El titular de Fomento tratará de tomar la iniciativa de esta propuesta a partir de una conversación que esta mañana mantendrá con los ministros del ramo de Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica. Ayer ya habló con el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, acerca de este tema.

Blanco ha indicado que, tras haberse quedado toda Europa "prácticamente bloqueada", sería bueno que la Unión Europea "acelerara" las alternativas de transporte, especialmente las redes transeuropeas de alta velocidad. "Es una oportunidad para que la UE haga una reflexión y pueda crear un fondo de transporte para impulsar medios de transporte alternativos", ha remachado.