Un paracaidista porta una bandera de Cataluña. / Archivo
votación en cataluña

El «sí» supera el 90% en las consultas independentistas en una jornada marcada por la baja participación

El "no" obtiene casi un 5%, mientras que los votos en blanco representan un 2,27% y los nulos un 0,31%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El "sí" a la independencia de Cataluña ha superado de nuevo el 90% de los votos emitidos en la tercera 'oleada' de consultas extraoficiales celebradas este domingo en 211 municipios catalanes, mientras que la participación se ha situado casi en el mismo nivel, el 20%, que en la anterior jornada del pasado 28 de febrero (21%).

Según los datos escrutados hasta las 24.00 horas, el "sí" se ha impuesto con rotundidad con un 92,5% de los votos emitidos, mientras que el "no" ha obtenido casi un 5%, los votos en blanco han representado un 2,27% y lo nulos un 0,31%. La Coordinadora Nacional de las consultas ha valorado positivamente el desarrollo de la tercera 'oleada' de consultas locales, y ha subrayado que "el reto" que se habían planteado las comisiones organizadoras de conseguir una participación suficiente en las capitales y grandes ciudades "ha sido superado con éxito".

En Gerona la participación ha sido del 21%, mientras que en Lérida -la ciudad con más habitantes en esta jornada de consultas- ha sido muy inferior, situándose en el 7%. En cambio, en Olot ha alcanzado casi el 27%, en Igualada el 23,30%, en Reus el 15%, en Manresa el 18,47%, en Granollers el 17,12%, y Tremp el 20%.

Votantes de ERC

A lo largo del día, han ejercido el derecho al voto dos consellers vinculados a ERC -el de Gobernación, Jordi Ausàs, y el de Innovación, Josep Huguet- que han ido a votar en sus respectivas ciudades de La Seu d'Urgell y Manresa, mientras que el presidente del Parlament, Ernest Benach, lo ha hecho en Reus.

El diputado y portavoz de la Coordinadora, Uriel Bertran, ha subrayado que, después de la tercera jornada de consultas se ha conseguido "normalizar" la posibilidad de que los ciudadanos se pronuncien sobre la independencia cuando hasta ahora esto resultaba algo "excepcional".

La Coordinadora ha vuelto a rechazar que se comparen los datos de participación obtenidos ayer con los de los referéndums oficiales, tanto por el hecho de que las consultas populares soberanistas no cuentan con medios publicitarios ni campañas institucionales para informar a la población, como también por el carácter "no vinculante" de las primeras.

Censo electoral más amplio

El censo electoral utilizado en las consultas locales sobre la independencia no es, tampoco, el mismo que en las elecciones o los referéndums institucionales, porque el de las primeras incluye a los jóvenes mayores de 16 años y también a los inmigrantes censados en los respectivos municipios. Según Uriel Bertran, el hecho de que en la jornada de ayer había muchas capitales de comarca y ciudades con un volumen de habitantes importante, creaba "una realidad compleja" y aumentaba la dificultad de conseguir porcentajes de participación elevados.

El conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, ha señalado que "aunque habrá quien intentará banalizar las consultas, restando importancia a su celebración y menospreciando las cifras de participación o haciendo comparaciones ridículas, nadie podrá obviar que el solo hecho de convocar y organizar una jornada electoral como esta, ya es todo un éxito".

Desde CDC, su portavoz en el Parlament, Oriol Pujol, ha indicado que las consultas "son un clamor a favor de la dignidad del país", y al mismo tiempo, "fortalecen la calidad democrática" en un momento en el que "tenemos la guillotina de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre nuestras cabezas". Por parte de ERC, su portavoz en el Parlament, Anna Simó, ha valorado positivamente la participación y ha destacado que "las oleadas cada vez son más ambiciosas, porque se hacen en ciudades mayores, como Girona o Lleida", y ha agradecido el esfuerzo realizado por los miles de voluntarios que han organizado la jornada.