Una vecina de Sant Jaume de Frontanyá, el municipio más pequeño de Cataluña, deposita la primera papeleta de la votación para la consulta sobre la autodeterminación de Cataluña. / Efe
consulta soberanista

Una discreta participación marca la jornada de votación en Cataluña

El 'sí' se ha impuesto con el 94,71% de los sufragios, aunque el Gobierno recuerda que "no tiene ningún valor"

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una participación discreta (cerca del 30%) ha marcado la consulta sobre la autodeterminación de Cataluña celebrada en 166 municipios catalanes, en las que ha ganado el 'sí' (94,71%), según ha informado la plataforma organizadora, que ha tildado la jornada de "triunfo soberanista". La satisfacción de miembros de la Coordinadora por la Consulta sobre la Independencia ha llevado a uno de sus portavoces, Carles Mora, a anunciar la presentación de una ILP en el Parlament para forzar un "referéndum vinculante" en toda Cataluña el próximo 25 de abril, iniciativa que luego ha matizado que era a título individual.

La consulta soberanista, a la que estaban llamados a votar 724.000 personas censadas mayores de 16 años -incluidos los inmigrantes- ha transcurrido sin incidentes. Sin que la Coordinadora por la Consulta sobre la Independencia haya sido capaz hasta el momento de ofrecer datos exactos sobre la participación, el porcentaje de cerca del 30% -podría quedar entre el 27% y el 28%- queda lejos del 40% que se había fijado como objetivo a conseguir. Según los datos de la Coordinadora Nacional de las consultas, el 'no' ha logrado un 3,53%, y ha habido un 1,76% de votos en blanco y un 0,34% de nulos.

Los organizadores han dicho estar satisfechos con los resultados teniendo en cuenta los medios con los que contaban, en unas consultas promovidas por entidades privadas sin validez jurídica.

Rechazo de PSOE y PP

Estos 166 municipios, 167 si se suma la consulta del sábado en el pueblo más pequeño de Cataluña, Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona), representan básicamente a la Cataluña rural, puesto que no ha habido ninguna capital de provincia ni ninguna gran población del cinturón barcelonés que haya participado. Los municipios más importantes en población que han participado en este 13-D han sido, todas ellas en la provincia de Barcelona, Sant Cugat del Vallès (76.000 habitantes), Vic (39.000), Vilanova i la Geltrú (65.000) y Vilafranca del Penedès (37.000).

En Sant Cugat, la ciudad más importante, sólo han votado 15.045 personas, un 25,48% del censo de mayores de 16 años. En poblaciones como Premià de Mar (Barcelona) se podía apreciar a muchos inmigrantes marroquíes hacer cola para votar. La cadena Al-Jazira entrevistaba a muchos árabes contentos por poder ejercer un derecho al sufragio que en otras elecciones no pueden ejercer. Algunos medios internacionales, como la BBC o Le Monde, han seguido con interés la jornada, que ha suscitado el rechazo de los dos principales partidos españoles.

El vicepresidente del Gobierno y presidente del PSOE, Manuel Chaves, las ha tildado de "actos de propaganda política", mientras que el dirigente del PP Esteban González Pons ha denunciado la "presión" que suponen sobre el Tribunal Constitucional ante el fallo del nuevo Estatut y la "indiferencia" del Gobierno y del PSC. En Cataluña, el presidente de la Generalitat y líder del PSC, José Montilla, ha obviado la consulta pero, al igual que hiciesen los alcaldes socialistas, ha aprovechado la inauguración de una nueva línea de metro para afirmar que el "horizonte" político de Cataluña lo "marca el nuevo Estatut" y nada que vaya más allá.

Referéndum vinculante

No opina lo mismo el líder de ERC, Joan Puigcercós, quien ha asegurado que las consultas hacen ya "intrascendente" la sentencia del TC, y ha abogado por celebrar un referéndum vinculante de autodeterminación la próxima legislatura. Por su parte, Felip Puig (CDC) ve en las consultas un aviso a "la España que no escucha" a Cataluña. El portavoz convergente en el Parlament, Oriol Pujol, ha agregado: "Los que decían que era un divertimento deberían tomar nota de una jornada en la que el derecho a decidir se pone sobre la mesa con mayúsculas".

Los convergentes han sido criticados por la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, por su "deriva independentista". Por su lado, ICV ha alertado de las participación "relativamente baja" registrada en la consulta, una cuestión que ha achacado a que hay una mayoría de la ciudadanía que "no se ha sentido interpelada". Desde el rechazo a las consultas, centenares de personas han participado en Molins de Rei (Barcelona) en una 'butifarrada' contra los referendos por la independencia, que ha tenido el apoyo de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía. Asimismo, unos 170 ultraderechistas han acudido a dos concentraciones paralelas, convocadas en puntos diferentes de Barcelona, contra las consultas soberanistas.