un país de LUTO

Polonia rinde homenaje al matrimonio Kaczynski, que será enterrado entre reyes en la Acrópolis polaca

Los féretros se exponen en el palacio presidencial hasta el sábado, día de los funerales de Estado

VARSOVIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La capilla ardiente con los restos mortales del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y su esposa María ha abierto sus puertas al público este mediodía en el palacio presidencial de Varsovia, ante el que guardan cola miles de personas para despedirse del matrimonio.

Los féretros cerrados de Kaczynski y su esposa están colocados sobre sendos catafalcos negros, cubiertos con la bandera de Polonia y con coronas de flores blancas, frente a un pasillo con alfombra roja por el que los ciudadanos pueden circular para rendir honores a la pareja presidencial. Una escolta militar de ocho hombres, cuatro soldados por féretro, vela por los fallecidos. Los primeros en pasar por la capilla han sido la hija del matrimonio, Marta, y el hermano gemelo del presidente, Jaroslaw Kaczynski Ambos estaban visiblemente emocionados.

Homenaje del primer ministro

El obispo de Varsovia, Kazimierz Nycz, ha oficiado una breve ceremonia religiosa para los familiares y más estrechos allegados de la pareja fallecida trágicamente, ante cuyos ataúdes la mayoría oraron brevemente de rodillas. Poco después ha rendido homenaje a los fallecidos el primer ministro, Donald Tusk, acompañado por los miembros de su gabinete ministerial. Tras estos actos, la capilla ardiente ha quedado abierta al público.

Pocas horas antes, llegaba a Varsovia en un avión militar con los restos mortales de María Kaczynska que, tras una breve ceremonia militar y religiosa, fueron trasladados en una caravana fúnebre hasta el palacio presidencial. El coche con los restos de María Kaczynska, cuyo cuerpo pudo ser identificado por la alianza matrimonial, realizó el mismo recorrido que el de su marido, en el que se agolparon miles de polacos para homenajear a la primera dama, que gozaba de gran estima entre la población por su defensa de los derechos de la mujer. Con flores en la mano que lanzaban a la carretera ante el paso de la comitiva fúnebre y aplausos, los polacos extendieron su homenaje a lo largo de los diez kilómetros que separan el aeródromo de la capital de su Palacio presidencial, donde continúan concentradas miles de personas para despedirse de su presidente.

Entierro en Cracovia

Los féretros de la pareja presidencial se exhibirán al público durante toda esta noche y hasta el día del funeral colectivo, previsto para el próximo sábado junto a la Tumba del Soldado Desconocido si el tiempo lo permite o en la Catedral de San Juan. Aunque la fecha definitiva de celebración del funeral también dependerá de cuándo sean repatriados todos los cadáveres, ya que los cuerpos de muchas de las víctimas se encuentran tan mutilados que su identificación sólo será posible mediante pruebas de ADN.

"Queremos que todo polaco que desee presentar sus respetos pueda hacerlo ante el féretro", ha señalado Jacek Sasin, portavoz de la Presidencia, quien ha revelado que el entierro de Lech Kaczynski y de su esposa, tendrá lugar el domingo, un día después de la celebración del homenaje oficial a todas las víctimas del accidente aéreo de Smolensk (Rusia). Los cuerpos de la pareja presidencial descansarán para siempre en Cracovia. Serán enterrados en el castillo Wawel, uno de los lugares con más simbolismo y antigua residencia de los reyes de este país y mausoleo de otras importantes personalidades polacas. A este respecto, centenares de ciudadanos han protestado hoy contra esta decisión. "Queremos un referéndum para decidir si el presidente Kaczynski debe ser enterrado en este lugar", pidieron los cracovianos concentrados.

Presencia de Zapatero y Obama

El Gobierno español ha confirmado que José Luis Rodríguez Zapatero estará el sábado en la despedida oficial. También viajará a Polonia el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Según ha informado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, Obama se trasladará a Cracovia para expresar "las condolencias de Estados Unidos al pueblo de un importante aliado".

A lo largo de la mañana de hoy ha tenido lugar una sesión extraordinaria conjunta de las dos cámaras del Parlamento de Polonia para honrar a las víctimas, entre las que figuran casi una veintena de diputados y senadores. La catástrofe se produjo cuando se estrelló en la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto ruso de Smolensk el avión que trasladaba a la delegación de Kaczysnki a la ceremonia en recuerdo de los 20.000 oficiales y soldados polacos asesinados por los servicios secretos de Stalin en Katyn (Rusia), hace setenta años. Tras la tragedia se ha decretado en Polonia una semana de luto nacional en la que las actividades culturales y deportivas han sido canceladas y se mantienen cerrados cines y discotecas.