Lech Kaczynski

El líder del «clan familiar» que gobernó Polonia

Alcalde de Varsovia entre 2002 y 2005, año en el que se convirtió en presidente, compartió el poder con su hermano cuando éste fue nombrado primer ministro en julio de 2006

MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lech Kaczynski nació en Varsovia el 18 de junio de 1949. Se licenció en Derecho y, en 1977, comenzó su carrera política en el Comité de Defensa de los Trabajadores del sindicato Solidarnosc (solidaridad) de la mano de Lech Walesa. Tomó parte activa en las huelgas organizadas en Gdansk, en agosto de 1980, y, ocho años después, pasó a ser secretario del Presidium del legendario sindicato polaco.

Tras la proclamación de la ley marcial por el general Wojciech Jaruzelski, Lech Kaczynski, como muchos miles de polacos, continuó la lucha por la democracia en la clandestinidad organizando protestas, colaborando en la impresión y reparto de octavillas. En 1989, cuando por orden de Jaruzelski los representantes del poder se sentaron a negociar la transición con los representantes de la oposición democrática, liderados por Lech Walesa, Kaczynski fue uno de los negociadores más activos en el capítulo relacionado con el restablecimiento de la legalidad del sindicato Solidaridad.

Fue elegido senador en 1989 y diputado en 1991. Tras ocupar diversos cargos en la Presidencia del país y en la Comisión Revisora de Cuentas, fue nombrado ministro de Justicia en 2000, puesto que conservó durante tan sólo un año. Junto con su hermano Jaroslaw, creó en 2001 el partido Ley y Justicia (PiS), formación de centro-derecha que aquel año obtuvo el 9,5% en las Legislativas.

Lech Kaczynski fue alcalde de Varsovia entre 2002 y 2005, año en el que se convirtió en el presidente de Polonia. En su campaña presidencial recalcó sus vínculos con la Polonia tradicional y católica confirmada por su actitud intolerante, como alcalde de la capital polaca, ante los homosexuales a quienes prohibió organizar la "Marcha de la Igualdad".

Su hermano fue nombrado primer ministro en julio de 2006, decisión que levantó una significativa ola de críticas de la oposición, ya que consideraba inadmisible que el país estuviera dirigido por lo que calificaban de “clan familiar” de los Kaczynski. Jaroslaw fue finalmente destituido al frente del Ejecutivo tras la crisis política que estalló en julio de 2007, y fue derrotado por el liberal Donald Tusk.

El Estado fuerte

Político con mucha experiencia en la lucha por la democracia, pero pocas artes en lo que concierne a la democracia, Lech había suavizado en los últimos tiempos su tono, desde que su hermano Jaroslaw dejó el cargo. Juntos, uno en la jefatura del Estado y el otro en el del Gobierno, se ganaron el apodo de azote de la UE, en el periodo en que ambos se repartieron la cúpula del poder en Polonia.

A Jaroslaw se le consideraba el auténtico artífice y versión más radical del PiS, con el que Lech llegó a la presidencia en la segunda vuelta de las elecciones que se celebraron el 23 de noviembre de 2005, en las que se impuso sobre Rusk. Kazcynski representaba la vía del 'Estado fuerte', de tónica nacionalista, frente a un Tusk conciliador y europeísta. Jaroslaw se había reservado por entonces la tarea de liderar el partido, mientras que Lech asumió la lucha por la presidencia.

Se convirtió en factor obstaculizador en la ratificación del Tratado de Lisboa y protagonizó un duro pulso con la canciller Angela Merkel, durante la presidencia de turno alemana de la UE, hasta que finalmente firmó el tratado, el 10 de octubre de 2009 en Varsovia. El ejercicio de la presidencia, y la desaparición de su gemelo de la vanguardia política, suavizó en los últimos tiempos su perfil respecto a la UE y a la vecina Alemania, salvo puntuales rifirrafes derivados de las nunca totalmente superadas diferencias históricas.

En noviembre de 2006, debido al embargo decretado en Moscú contra la carne polaca, los dos hermanos propusieron a la Unión Europea aplicar sanciones contra Rusia. El proyecto de instalar una base de cohetes en Polonia, en el marco del escudo antimisiles promovido por el entonces presidente norteamericano, George W. Bush, estropeó aún más las relaciones de Kaczynski con el Kremlin.