El presidente del Congreso, José Bono, ha presidido en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja un homenaje a las víctimas del accidente. /Vídeo: Atlas
LUTO EN POLONIA

Un gran homenaje despedirá el sábado al presidente polaco Kaczynski y las otras víctimas de la tragedia de Smolensk

La Fiscalía sostiene que no hay nada que haga sospechar que el piloto fuera obligado a aterrizar pese a la densa niebla

VARSOVIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Polonia sigue viviendo en la conmoción tras el golpe sufrido el sábado con el accidente de avión que costó la vida no sólo el presidente del país, Lech Kaczynski, sino también a casi toda la cúpula política, militar y eclesiástica. El sábado se celelebrarán los funerales de estado tras toda una semana de luto oficial en la que mañana quedará instalada la capilla ardiente del mandatario. Los féretros con los restos del jefe del Estado polaco y su esposa, Maria, se expondrán juntos al público en el palacio presidencial de Varsovia para que los ciudadanos puedan darles su último adiós.

"Los ataúdes con los cuerpos de las pareja presidencial serán expuestos a la vista del público en la planta baja" del edificio, ha informado la oficina de la Cancillería del Presidente. A lo largo de la mañana del martes se espera que llegue al aeropuerto de Varsovia el avión con los restos de la esposa del jefe del Estado polaco, Maria Kaczynska, cuyo cuerpo ya ha sido identificado con un margen de error del uno por ciento, según esta fuente. Los restos del presidente del país fueron identificados en Smolensk por su hermano gemelo, Jaroslaw Kaczynski, y repatriados ayer mismo en avión hasta la capital polaca tras una ceremonia fúnebre de despedida con honores militares. Una multitud recibió el féretro.

Al palacio presidencial continúan acercándose miles de personas que forman largas colas para inscribir su nombre en el libro de condolencias, a la vez que docenas de jóvenes 'boy scout' se encargan de ordenar y colocar las velas y flores que han formado un gigantesco manto a las puertas del edificio. El Consejo de la ciudad de Varsovia ha anunciado su intención de conceder la ciudadanía honoraria al fallecido Kaczynski, que antes de ocupar la presidencia de Polonia fue alcalde de la capital. Varsovia será también escenario del homenaje oficial a las 96 víctimas del siniestro aéreo de Smolensk (Rusia) que tendrá lugar el sábado. "La ceremonia se celebrará en Varsovia el sábado cerca de la Tumba del Soldado Desconocido", ha señalado el presidente del Senado polaco, Bogdan Borusewicz.

El sucesor de Kaczynski como máxima autoridad polaca deberá ser elegido por exigencias constitucionales antes del próximo 20 de junio; se espera que el presidente del Parlamento y presidente del Estado en funciones, el liberal Bronislaw Komorowski, anuncie en un plazo máximo de dos semanas la fecha de los comicios.

La investigación

La investigación sobre el accidente sigue su curso. El fiscal general de Polonia, Andrzej Seremet, ha explicado a la prensa que nada indica que el piloto tuviera presiones para aterrizar, a pesar de las malas condiciones climáticas y las advertencias del aeropuerto ruso de Smolensk. Seremet ha apuntado que las pesquisas continúan y que tratarán de descifrar cuanto antes las conversaciones de fondo recogidas en la caja negra para determinar si existió alguna orden de aterrizar dirigida a los pilotos.

Tomasz Pietrzak, segundo piloto presidencial, ha descartado el error de su compañero, mientras los expertos rusos que han analizado las cajas negras apuntan a que no existió ningún fallo técnico del aparato, un Tupolev 154 con veinte años de antigüedad que había sido revisado cinco meses atrás.

Pietrzak ha sido el primero en señalar que el aterrizaje podría haberse producido por orden del presidente polaco para evitar un retraso, como ya había sucedido en otras ocasiones en que el jefe del Estado había insistido en tomar tierra a pesar de las condiciones adversas, como la intensa niebla que existía el sábado en Smolensk, cuyo pequeño aeródromo militar carece de sistema de guía de aparatos. Los medios de comunicación polacos también se preguntan hoy si esa urgencia de Kaczynski podría estar detrás de una orden al piloto de tomar tierra, pese a la situación meteorológica.

Condolencias de la Familia Real

Los Reyes han expresado su "más sentido pésame" al embajador de Polonia en España, Ryszard Schnepf, y han firmado en el libro de condolencias. Don Juan Carlos y Doña Sofía han transmitido en la embajada de Polonia "un saludo afectuoso a todo el pueblo polaco" y han conversado durante unos minutos con Schnepf y su esposa, Dorota Wysock-Schepf. El Rey "me abrazó como un hijo" y "me dijo que tenemos que ser fuertes", ha señalado el embajador, que ha mostrado su esperanza en que su país salga adelante de fortalecido de "este trauma" como "siempre ha pasado" a lo largo de su historia.

El representante polaco en España se ha mostrado "emocionado" por la presencia en la embajada tanto de los Reyes esta tarde, como de los Príncipes de Asturias esta mañana, así como por "los cientos y cientos" de mensajes de "simpatía y solidaridad" que ha recibido y recibe del Gobierno español, de los partidos políticos y también de todos los españoles.

"Nos sentimos como en nuestro propio país", rodeados de gente que "nos entiende y comparte nuestro dolor", ha asegurado el embajador. Los Reyes han firmado en el libro de condolencias de la Embajada que estaba colocado en una mesa junto a un retrato del matrimonio Kaczynski, y cerca de algunas de las muchas coronas de flores que la legación polaca está recibiendo desde el pasado sábado. Entre ellas, una gran corona de flores blancas enviada por la empresaria Esther Koplowitz, de ascendencia polaca.