Las fuerzas de seguridad iraquí inspeccionan los daños ocasionados por la explosión de un coche bomba a las afueras de la Embajada egipcia en Bagdad. / Efe
violencia en irak

Al menos 41 muertos y 249 heridos en una cadena de atentados en Bagdad

Los actos terroristas, perpetrados por tres suicidas, han causado daños en la embajada de España

BAGDAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 41 personas han muerto y otras 249 han resultado heridas en el triple atentado suicida con coches bomba perpetrado esta mañana contra las embajadas de Irán, Alemania y Egipto en Bagdad, según el último balance hecho público por el Ministerio del Interior iraquí.

Dos de los atentados se produjeron en el distrito de Al Mansur, en el centro-oeste de la capital, cerca de las embajadas alemana y egipcia, mientras que la tercera explosión se produjo junto a la embajada iraní, próxima a la Zona Verde.

La bomba que explosionó ante la puerta principal de la Embajada iraní, justo a las afueras de la Zona Verde, destruyó unos 30 coches. La sede de la Dirección Presupuestaria del Ministerio de Finanzas iraquí y la del banco inmobiliario estatal resultaron también dañadas por la explosión. "Muchos guardias de seguridad de la Embajada murieron y resultaron heridos", relató el testigo presencial.

Sin embargo, el encargado de negocios de la Embajada iraní, Kadhem Sheij Froten, aseguró que ninguno de los trabajadores de la sede diplomática ha resultado herido. "El atentado con coche bomba ocurrido hoy cerca de la Embajada iraní provocó graves daños en el edificio. Ningún miembro del personal ha resultado herido", apuntó Froten en declaracioens a la agencia de noticias iraní Fars.

Cerca de la embajada española

En la Embajada egipcia el suicida empotró el coche contra una barrera de hormigón de seguridad y la detonación posterior provocó un cráter de tres metros de profundidad en la calle. "El coche chocó contra la barrera y los guardias dispararon contra el terrorista, pero se inmoló activando la carga explosiva", explicó el portavoz de la autoridad de seguridad bagdadí, Qassim al Moussawi. "Lo mismo pasó en la Embajada iraní", dijo.

La tragedia que se ha vivido en Bagdad, la más grave desde el 25 de enero pasado, pudo ser aún mayor porque un cuarto terrorista fue interceptado en el barrio de Masbah cuando conducía otro coche-bomba y también llevaba un cinturón de explosivos. En este caso, el terrorista murió por los disparos de los agentes antes de que pudiera activar los explosivos. Una de las dos bombas del barrio de Al Mansur estalló a unos 150 metros de la embajada de España en Bagdad. La sede diplomática sufrió daños de consideración por la explosión, pero no hubo víctimas entre su personal ni entre los agentes de seguridad.