conflicto árabe-israelí

Netanyahu refuerza su postura de apoyo a los asentamientos: «Construir en Jerusalén es como hacerlo en Tel Aviv»

Pese a que la disputa con la Casa Blanca ha bajado de tono en los últimos días, el líder derechista no se retracta de sus desafiantes planes

JERUSALEN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha escrito a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, para dejar claro que el Estado judío no frenará la construcción de viviendas judías en áreas disputadas que rodean Jerusalén.

Los comentarios de Netanyahu, realizados antes del inicio de una visita a Washington mañana, han demostrado que a pesar de que la disputa con la Casa Blanca por los asentamientos judíos pueda haber bajado de tono en los últimos días, el líder derechista no se retractará de sus desafiantes planes. "Nuestra política en Jerusalén es la misma política seguida por todos los Gobiernos israelíes en los 42 años y no ha cambiaha coemntadocomentó Netanyahu.

"Creo que sería de gran importancia que estas cosas no queden en el contexto de comentarios o especulaciones. Por eso escribí una carta, por iniciativa propia, a la secretaria de Estado para que las cosas puedan ser más claras", ha señalado.

División de opiniones

Clinton y Netanyahu hablaron por teléfono el jueves en un intento por distender una disputa respecto a asentamientos en áreas que rodean Jerusalén Este, territorio que el Estado judío capturó en una guerra en 1967. El tema ha retrasado el inicio de diálogos de paz indirectos con los palestinos. En lo que pareció ser un debilitamiento del tono de Washington en más de una semana de desacuerdo público con Israel, Clinton dijo que Netanyahu entregó una respuesta "útil y productiva" a sus preocupaciones, pero no dio mayores detalles.

Medios israelíes informaron que Clinton exigió a Israel que deseche el plan de construir 1.600 nuevas viviendas en Ramat Shlomo, un asentamiento cercano a Jerusalén Este. Israel considera a la totalidad de Jerusalén como su capital, en una afirmación que carece del reconocimiento internacional. Los palestinos quieren que Jerusalén Este sea la capital de un futuro Estado que pretenden establecer en Cisjordania y en la Franja de Gaza.