aniversario

Imágenes: Así quedó Cádiz tras la explosión de 1947

Aquel 18 de agosto el cielo se tiñó de rojo y el terror asoló toda la ciudad

maría almagro
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nadie sospechaba que aquel 18 de agosto marcaría un antes y un después en la historia de la ciudad. Que el sonido de un dramático estallido llegaría hasta Huelva, Sevilla o Lisboa, que todo Cádiz temblaría y que a partir de esa noche mucha gente lloraría y recordaría para siempre una de las mayores desgracias que han sacudido a toda España.

La explosión de 1947 dejó teñido de luto el calendario de Cádiz. Eran las diez menos cuarto cuando una detonación vistió todo el cielo de la Bahía de rojo sangre y de lamentos las calles. Un polvorín, situado donde actualmente se encuentra el Instituto Hidrográfico de la Marina, con casi mil toneladas de explosivos estallaba y provocaba en segundos la tragedia.

Imagen aérea de Cádiz tras la explosión
Imagen aérea de Cádiz tras la explosión

La onda expansiva arrasaba entonces el barrio de San Severiano, la Barriada España, los chalés de Bahía Blanca, el campo de la Mirandilla, el sanatorio Madre de Dios, los cuarteles y los astilleros de Echevarrieta y Larrinaga... entre otros lugares. El drama se cebaba -por cercanía y maldita coincidencia evitable- con la Casa Cuna del Hogar del Niño Jesús. Allí las Hermanas de la Caridad cuidaban a decenas de niños huérfanos. Muchos de ellos perecieron aquel fatídico día.

En los edificios de alrededor también quedaron sepultadas familias enteras. Por suerte (si ese 18 de agosto hubo algo de eso) el centro histórico se salvaba por la vieja muralla que frenó la onda que avanzaba sin piedad por tod Cádiz con su estela de destrucción.

La Casa Cuna. La explosión afectó a la parte de las habitaciones
La Casa Cuna. La explosión afectó a la parte de las habitaciones

Hubo oficialmente 150 muertos (los que vivieron la tragedia hablan de un número mucho mayor de víctimas), más de 5000 heridos y unos 2000 edificios dañados.

Los que sobrevivieron recuerdan que pudo ser mucho peor ya que se evitó una segunda explosión. Un grupo de valientes, ayudados por el almirante Pascual Pery Junquera evitaron que se produjera una segunda deflagración que hubiera multiplicado los daños de la catástrofe y asolado la ciudad por completo.

Una de las casas afectadas. Imágenes emitidas por RTVE
Una de las casas afectadas. Imágenes emitidas por RTVE
Así quedaron algunas viviendas. Imágenes emitidas por RTVE
Así quedaron algunas viviendas. Imágenes emitidas por RTVE

El suceso conmovió a toda España y todos los medios se hicieron eco de él. Aquí mostramos las imágenes que emitió Televisión Española; imágenes del NODO que se tomaron en Cádiz horas después de aquel 18 de agosto de 1947.

Ver los comentarios