econOmÍA

El 'Reindus' premia con 50 millones a la Zona Franca de Cádiz

La inyección económica permitirá la expansión del recinto fiscal hacia Altadis

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Zona Franca de Cádiz recibirá una fuerte aportación económica procedente del Plan de Reindustrialización para consolidar sus proyectos de expansión. El Gobierno de la Nación ha liberado 50 millones de euros con cargo al 'Plan Reindus' de 2014. De esta forma, el recinto fiscal gaditano cuenta con financiación suficiente para seguir con su crecimiento en la capital y optar a la compra del suelo de Altadis. El presidente provincial del PP, Antonio Sanz, la alcaldesa de Cádiz y presidenta del Consorcio de Zona Franca, Teófila Martínez, y el presidente de Diputación y regidor de San Fernando, José Loaiza, han anunciado esta misma mañana la resolución del Ministerio de Industria en favor de la provincia. Este dinero forma parte del anuncio que hizo en su momento el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de compensar en cierto modo a Cádiz por la implantación en Sevilla de un nuevo recinto fiscal. Montoro se comprometió en apoyar el desarrollo de la Zona Franca de Cádiz con 200 millones de euros a lo largo de cinco años. Sanz ha destacado que el Gobierno tenía que buscar una fórmula financiera para desembolsar esa partida y cumplir su palabra.

El Plan de Reindustrialización es una de las armas que utilizará el Ministerio de Hacienda para hacer efectiva estas aportaciones. Sanz ha destacado que los 50 millones que vienen ahora forman parte de una enmienda presentada por el PP en el Congreso para mejorar las inversiones de los recintos fiscales de España, sin embargo, la sorpresa ha sido mayúscula para los políticos gaditanos, ya que la asignación llega ahora directamente y en su totalidad para la provincia de Cádiz. .

La alcaldesa de la ciudad y presidenta del Consorcio, Teófila Martínez, ha indicado que la Zona Franca se encuentra en un proceso de expansión que tiene como objetivo pasar de los 300.000 metros cuadrados actuales a un millón de metros cuadrados. Igualmente este crecimiento permitirá en un futuro aumentar su actividad de negocio pasando de los 350 millones de ahora a 1.500 millones. La alcaldesa Teófila Martínez ha vuelto a dejar claro que el suelo de Altadis mantendrá su condición de uso industrial, en clara alusión a la nueva iniciativa planteada por la Junta de Andalucía de ubicar en ellos la Ciudad de la Justicia. Martínez descarta de plano la opción del Gobierno regional y adelanta que ese suelo es necesario para captar inversiones. En este sentido ha destacado que el Ayuntamiento ya ha cambiado el uso de varias parcelas en la ciudad para atender algunos caprichos del PSOE que no han tenido resultado. Uno de los ejemplos que ha puesto ha sido el antiguo edificio de Valcárcel.

Tanto Sanz como Teófila Martínez y el alcalde de San Fernando, José Loiza, también han tenido palabras para el desarrollo que experimentarán los astilleros en las próximas semanas. La regidora de Cádiz ha avanzado que el acuerdo con Gas Natural para contratar el quinto gasero está a punto de firmarse. Martínez ha insistido en que la carga de trabajo de este barco será íntegramente para la planta de Puerto Real. Igualmente, el alcalde de La Isla, José Loaiza, ha señalado que el nuevo BAM de la Armada es una realidad en la planta de San Fernando, que comenzará a cortar la chapa a finales del mes que viene. Teófila Martínez ha informado que Navantia tiene 80 ofertas militares de construcción naval presentadas en 28 países, 30 ofertas civiles y 280 ofertas de reparaciones.

Noticias relacionadas:

Industria exigirá de nuevo avales para dar ayudas del 'plan Reindus'

El PP destaca el impacto en Cádiz de la nueva edición del Plan Reindus