Los rectores denuncian que el presupuesto universitario para tecnología cae a niveles de 2006
Existe un ordenador para cada 15 estudiantes, una de cada tres aulas carece de proyector multimedia o wifi y sólo en el 9% hay pizarra electrónica
MADRID.Actualizado:El presupuesto dedicado a las tecnologías de la información (TI) por universitario es de 194 euros, lo que representa un descenso del 2%, un nivel de inversión que no era tan bajo desde el año 2006. Por su parte, la media de gasto en TI es del 3,27% del presupuesto global de la universidad y queda lejos del 5% recomendable, según la séptima edición del informe 'Universitic 2013', elaborado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), con la colaboración de la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación.
El estudio ha sido elaborado entre 63 universidades, en las que estudian unos 1,3 millones de personas, lo que representa un 90,4% del censo de estudiantes superiores. Así, entre las carencias más destacadas es que solo hay unos 95.589 ordenadores para un censo de 1,46 millones de estudiantes, lo que supone una computadora por cada 15 alumnos.
Pese a ello, el 92% del personal docente investigador y el 95% de los estudiantes ya utilizan la plataforma de docencia virtual institucional y el número de titulaciones no presenciales alcanza la cifra del 6,5% de las ofertadas por las universidades españolas. Pero es que en la era de internet, las universidades tienen todavía pendiente informatizar el 20% de los procesos de gestión. Una vez en las clases, una de cada tres aulas no cuentan con un proyector multimedia y ni ofrece a sus estudiantes conexión a internet. Sólo el 8,9% de las aulas posee una pizarra digital y el 13,2% además del equipamiento básico cuentan con la posibilidad de grabar los contenidos y distribuir la clase en tiempo real. Las unidades que cuentan con todos estos elementos representan el 2%.
Sin visibilidad
Otra de las carencias destacadas en el documento de la CRUE es que uno de cada tres grupos de investigadores carecen de una página web donde publicar sus actividades. Pero es que solo el 47% de los centros una aplicación web que facilite las actividades relacionadas con la organización de jornadas o congresos científicos, al que se añade otro 21% que lo tiene en proceso de su implantación.
El servicio web más utilizado dentro de los campus es la gestión de las bibliotecas, implantado en un 92% de las instituciones. A continuación, se sitúa la gestión de las guías docentes con un porcentaje del 89% y la de los currículum de los investigadores con un 85%. El informe subraya que aumentó la automatización en los servicios de empleo (20%), solicitudes (15%) e incidencias (10%).
Respecto a la gestión de las nuevas tecnologías dos de cada tres universidades carecen de un plan de dotación y distribución de recursos humanos; el personal que se encarga de este material suele encontrarse en un 87% de los casos en servicios centrales; una de cada tres universidades no dispone de planes de formación anuales para su personal en la materia, a la vez que se detecta una caída continuada (un 20% en 2013) del presupuesto dedicado a la formación de estos profesionales.
Y es que es escasa la preocupación de los centros universitarios por las nuevas tecnologías que posee, dado que sólo el 16% de las universidades disponen de un inventario y sólo uno de cada tres ha diseñado un plan de renovación del material. Con la crisis a cuestas y la reducción presupuestaria, el informe recoge que sólo el 38% de las universidades suele innovar incorporando nuevas tecnologías a sus aulas o sus centros de gestión, aunque éstas no estén extendidas.