UGT no cobrará 2,8 millones del nuevo Orienta hasta que justifique el de 2011
SEVILLA.Actualizado:La Junta retendrá a UGT-A el pago de las subvenciones concedidas en el programa Andalucía Orienta 2013, que ascienden a 2,8 millones de euros, hasta que Empleo valide las ayudas que recibió con cargo al mismo plan en 2011. Así lo explicaron fuentes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo .
El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), perteneciente a dicha Consejería, comunicó ayer el reparto de las ayudas de este plan, del que se desprende que UGT-A recibe un total de 2.820.823,60 euros, un 23% menos del que se le asignó en el Orienta 2011, último año en que participó.
El Programa Orienta va a atender a 27 entidades que han presentaro proyectos, con una inversión pública total de 12,42 millones de euros y con el propósito de atender a más de 350.000 demandantes de empleo y hacerlo a través de más de 900 técnicos de orientación. Entre las entidades beneficiadas se encuentra además de UGT-A, que es a la que ha sido concedida la cifra mayor, el sindicato CCOO-A (con 2,4 millones), la Fundación Proyecto Don Bosco (1,2 millones) o Feaps Andalucía (1,08 millones).
No obstante, el pago de la cantidad adjudicada ayer queda sometido a que la Junta valide las ayudas del Orienta 2011, no queda suspendido por el expediente de reintegro de las ayudas de 2009 y 2010, abierto al sindicato y pendiente de que UGT-A aporte la documentación que crea necesaria para aclarar la situación. Fuentes de Economía precisaron que estas ayudas fueron justificadas y validadas en su momento y hasta que no termine el proceso y se alcance una situación firme, incluida la vía contenciosa-administrativa si se llegara a ese punto, al sindicato no se le puede privar de su derecho, según la ley, para no crear inseguridad jurídica. El Partido Popular ha reclamado que se retire a UGT-A la percepción de subvenciones, ante el escándalo motivado por el presunto desvío de las mismas y el uso facturas falsas.