sucesos

La Policía Nacional intercepta un envío de cuatro kilos de cocaína de gran pureza en Jerez

La droga una vez «cortada» -adulterada con otras sustancias aún más nocivas- aumentaría considerablemente la cantidad y el valor en el mercado ilícito

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han incautado el pasado fin de semana cuatro kilos doscientos gramos de cocaína de gran pureza y han detenido a la persona que la transportaba y que intentó deshacerse de la misma al verse cercano al control policial establecido por los agentes en uno de los accesos a la ciudad de Jerez.

Así, a primera hora de la tarde del viernes tres de enero, los policías establecieron un control de vehículos en el acceso a la ciudad desde la autovía Jerez-Sanlúcar de Barrameda, con motivo del dispositivo previsto en el Plan Comercio Seguro diseñado por la Comisaría de Jerez para garantizar la seguridad de las zonas comerciales y del resto de la ciudad e intentar paliar la entrada de sustancias estupefacientes de cara a los numerosos días festivos de las celebraciones navideñas y de año nuevo.

Los agentes observaron cómo desde uno de los vehículos se arrojaba una bolsa a la cuneta de la autovía. Los agentes encargados de la seguridad del control y de indicar a los conductores que aminoraran la marcha ante el mismo, pudieron ver cómo una furgoneta que debía pasar en breve comenzaba a apartarse con lentitud hacia el arcén de la autovía para, acto seguido, arrojar desde el interior una bolsa que impactó en los laterales de la vía, cayendo al arcén.

Los policías inmovilizaron la furgoneta y recogieron la bolsa, comprobando cómo en el interior había varios paquetes de cocaína prensada.

Ante estos hechos los agentes procedieron a la detención del único ocupante del vehículo como presunto responsable de un delito contra la salud pública y a su traslado, junto a la sustancia intervenida y el vehículo que conducía, a las dependencias de la Comisaría de Jerez en la Plaza del Arroyo.

Los análisis confirmaron que la sustancia contenida en los paquetes era cocaína de gran pureza, que una vez adulterada mediante el proceso de “corte” al que los narcotraficantes someten esta sustancia habría multiplicado su peso y su valor.

Al detenido le figuraban antecedentes previos por ilícitos de varias naturalezas. La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones. En el control participaban agentes de la Unidad de Reacción y Prevención (UPR), del Grupo de Motocicletas y de Policía Judicial de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Jerez de la Frontera con la colaboración de la Unidad de Guías Caninos de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Cádiz.