janda

Un estudio situa a Conil como un lugar privilegiado para la observación de aves

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ayer se presentó en Conil, en el Centro Cultural Santa Catalina, los resultados del estudio “LIMES PLATALEA”, sobre el estudio del fenómeno migratorio de la Espátula (Platalea leucorodia) en el litoral occidental de la Janda”. En este estudio, que refleja el trabajo de más de 70 personas implicadas durante el pasado año en distintos puntos de observación y control situados a lo largo del litoral desde Chiclana hasta Algeciras, se demuestra que la Espátula realiza su “salto” hacia África desde lo que han denominado el “corredor Barrosa-Roche” entre los meses de julio a noviembre, un mes más de lo esperado, y que el mejor punto para su observación es el Faro de Roche. Se han contabilizado diez mil ejemplares, lo cual implica que la totalidad de la población europea de esta ave utiliza este punto para atravesar el estrecho. La población española no nidificó el pasado año debido a un invierno seco, por lo que se espera obtener datos aun más amplios en la campaña de 2013, que ya anunciaron los coordinadores del proyecto, Francisco Hortas y Javier Ruiz.

La presentación del estudio estuvo presidida por el alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, que agradeció a los investigadores y voluntarios su implicación y compromiso con la investigación “ya que pude comprobar su entusiasmo no solo al trasmitirlo, sino al visitarlos en sus puntos de control, en condiciones de calor, viento y durante horas, lo cual demuestra su pasión por la observación de aves, y que nos regalan con unos resultados que nos permiten trabajar ahora en el desarrollo del turismo ornitológico”. A este turismo se refirió el alcalde como un “turismo selecto, no mayoritario, y que recorre grandes distancias para observar comportamientos de aves como el que ahora nos muestran”. Así mismo resaltó la coincidencia de los objetivos del estudio con el desarrollo turístico de Conil, “porque desde hace años venimos protegiendo nuestro litoral, prueba de ello lugares como los acantilados de Roche, o Castilnovo, otro excelente punto de observación de aves, para poder aunar los esfuerzos entre un desarrollo turístico sostenible y la conservación de nuestro medio natural, que nos diferencia de otros destinos de Sol y Playa”. El alcalde agradeció la implicación de tanta gente en un proyecto común, desinteresado, y que en pleno siglo XXI aporta datos no estudiados sobre un ave que estuvo a punto de desaparecer pero que ya está recuperándose, gracias a medidas de protección y que es muy apreciada por su tamaño, vistosidad y características de vuelo y comportamiento, y mostró el apoyo del Ayuntamiento de Conil para la campaña de 2013, que se espera aun más prolífica en datos, al ser un invierno lluvioso.

Otros datos del estudio, que implicó más de 2.500 horas de observación, reflejan la sociabilidad de esta especie, que comparte vuelo con otras, y la riqueza para la observación de aves de esta zona del litoral, ya que es utilizado también por especies como el Ibis Eremita, y en un número muy superior por el Morito, que además va y viene de forma continua, formando no un pasillo migratorio sino un pasillo continuo. El estudio también recoge las características de su vuelo, de gran vistosidad.

En la presentación también intervinieron otras autoridades y representantes de entidades y organizaciones que han apoyado el proyecto, además del Ayuntamiento de Conil. Así contó con la presencia de Nicolás Aragón, primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Chiclana, Antonio Gómez, director del Parque Natural Bahía de Cádiz y Breña, y María Eugenia San Emeterio, Jefa de Servicio de Gestión del Medio Natural de la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, además de la Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Conil, Pepa Amado, con la que se pusieron en contacto los investigadores hace un año para presentar el proyecto. Todos ellos resaltaron no solo la importancia del proyecto sino la implicación ciudadana del mismo, ya que todos los participantes, desde investigadores, a voluntarios medioambientales, pasando por fotógrafos, lo han hecho desde un interés únicamente por la investigación, no retribuido más que con la satisfacción por los resultados, y organizándose de forma autónoma para capitalizar la ilusión de todos los participantes. En el acto se les hizo entrega de material de merchandising sobre el proyecto, que refleja una espátula en su paso por el Faro de Roche, y diplomas de agradecimiento por parte de los coordinadores y del Ayuntamiento de Conil.