caso nóos

La imputación de la Infanta Cristina en los medios internacionales

La importancia que se le ha concedido a la noticia y ha sido bien distinta: mucha en Reino Unido e Italia, y escasa en Francia, Estados Unidos y el mundo latinoamericano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Muchos medios internacionales han anunciado que la Infanta Cristina ha sido citada a declarar como imputada ante José Castro, juez que instruye el «caso Nóos». Aunque la importancia que se le ha concedido a la noticia ha sido bien distinta: mucha en el Reino Unido e Italia y escasa en Francia, Estados Unidos y el mundo latinoamericano. Claro que los medios del otro lado del océano Atlántico han amanecido hace no mucho.

Las cabeceras italianas «La Stampa» y «La Repubblica» daban la noticia a media altura en sus portadas en internet. «Escándalo de corrupción, la Infanta Cristina citada para ser interrogada por los jueces», titulaba La Stampa. «La Infanta Cristina investigada por corrupción. La investigación pone en peligro el trono del Rey Juan Carlos», publicaba La Repubblica. Por su parte, el periódico francés «Le Monde» ha titulado su pieza -situada en la parte más baja de su web- «La hija del Rey de España ante el juez». A las 16:00 la web de la cabecera gala «Le Figaro» no se hacía eco de la imputación de Doña Cristina.

CNN llegó a anunciar la imputación en su «breaking news»Entre los medios europeos destaca la importancia que ha dado a la noticia la página web de la británica «BBC». El canal público le daba la segunda posición de su portada en internet. «Citación judicial para una princesa de España» titulaba en la «Home». Por dentro, la pieza llevaba por título: «Una princesa de España se enfrentará a los tribunales en una investigación por corrupción». Los medios estadounidenses también se han hecho eco de la imputación, aunque de forma bastante discreta. «Un tribunal español declara sospechosa a la hija del Rey» decía «USA Today». «CNN» llegó a anunciar la imputación en su «breaking news», pero la posición que ha ocupado la noticia en su web ha sido también más que discreta: nada en portada, sólo se podía encontrar en la sección internacional dedicada a Europa.

Entre los medios americanos en lengua española, a las 16:00 de este miércoles ni la web de la cabecera mexicana «El Universal» ni la de la argentina «Clarín» daban información al respecto. Destaca por su extensión la noticia del canal venezolano «Globovisión», opositor al régimen chavista, titulada a media altura en su «Home»: «La infanta Cristina, hija menor del Rey de España, imputada en el caso Nóos». Por su parte, la oficialista «Venezolana de Televisión» no ofrecía información alguna sobre la imputación de Doña Cristina. De hecho, las noticias bolivarianas acaparaban todo el espacio de su web.