manifestación

La marcha de Navantia arranca con indignación por el mensaje de su presidente

Unos 2000 trabajadores, incluidos los de la industria auxiliar, se han concentrado ante el Ayuntamiento de Cádiz para pedir que la alcaldesa «salga a dar la cara»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La manifestación de los tres Astilleros de la Bahía se ha iniciado bajo un ambiente de crispación por la últimas declaraciones realizadas por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre y más recientemente, por el presidente de la compañía, José Manuel Revuelta, en la entrevista que ha publicado hoy LA VOZ.

El ministro pidió responsabilidad a los trabajadores de Navantia, mientras que Javier de Torre solicitó tranquilidad argumentando que los trabajadores están cobrando sus nóminas. La leña al fuego ha terminado por echarla el presidente de la compañía José Manuel Revuelta diciendo que «no descarta ajustes» y además de afirmar que «el país no está para subvencionar empresas en pérdidas». Con este clima, se ha iniciado la marcha de los trabajadores gaditanos por la carretera industrial en dirección al Ayuntamiento de Cádiz.

Unas 2000 personas han partido, pasadas las 13.00 horas, de los aledaños de la planta gaditana hacia el Consistorio con la intención de entrevistarse con la alcaldesa Teófila Martínez. Los presidentes de los tres comités de empresa han criticado al inicio de la marcha las declaraciones tanto de las autoridades como del presidente de Navantia. Así, el portavoz de los trabajadores del astillero de Puerto Real, Ramón Linares, ha destacado que el ministro Montoro «actúa como Pilatos, mientras que el subdelegado del Gobierno es una persona que no se entera del drama que vive la Bahía»

Por su parte, el presidente del comité de empresa de San Fernando, José Antonio Oliva, ha señalado que «el presidente de la compañía es tonto o inepto. Le recordamos que lo único que queremos es carga de trabajo».

La marcha, que ha llegado poco antes de las dos de la tarde a San Juan de Dios, ha estado encabezada por una pancarta que rezaba: 'Trabajo para Astilleros, riqueza para la Bahía. Los manifestantes han ocupado toda la plaza y han estado custodiados por una mínima representación de la Policía Local. Los trabajadores han exigido que Teófila Martínez «salga a dar la cara», con el grito de «¿Dónde están los barquitos del PP?».