empresa

Una oficina digital para los músicos

El batería y docente de La Báscula Paco Muñoz crea la web www.musigades.com

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Periodísticamente se llamaría información de servicios. Pero referirse así hacia la web musigades sería quedarse corto. Paco Muñoz, músico, docente y director de la escuela de música para jóvenes en el centro municipal La Báscula, ese hervidero de nuevos talentos de Cádiz, acaba de poner en funcionamiento esta plataforma digital, un red de redes, un lugar común para músicos, empresarios y aficionados a la música.

Formado y curtido en múltiples estudios y experiencias por un puñado de lugares del mundo, Muñoz ha ideado una oficina virtual que viene a ser una recopilación de toda su trayectoria. Un ejemplo, guía o aprendizaje para los profesionales del sector en la provincia. Con su iniciativa, totalmente personal y privada, trata de responder a todas aquellas preguntas que en algún momento de su carrera le fueron surgiendo y que a buen seguro se le plantea a la mayoría de los que empiezan. Musigades es también un espacio donde se creará una especie de bolsa de trabajo para que los grupos y salas de la provincia puedan exigir a las administraciones ayudas para participar en circuitos o cualquier otro tipo de apoyo institucional. «Primero se trata de recapitular, de comprobar cuántos somos, músicos y salas, para después poder acercarnos a esas instituciones», explica Muñoz, que presentó su web el pasado jueves en El Pelícano. Su nuevo papel de «embajador» cumple un objetivo personal claro: «los jóvenes y la docencia», cuenta el batería y gestor musical.

Una somera navegación por la página web ya deja entrever los múltiples servicios que ofrece. Es una agenda musical, un índice rápido de los grupos y solistas de confianza de Muñoz (antes en Estudios Suroeste y en Sala W) y un profesor digital. Cuenta con un apartado con las preguntas que todo iniciado en este mundillo se plantea; orienta sobre cómo diseñar una portada de un disco y, además ofrece los servicios de la empresa de Muñoz como management o alquiler de equipos.

Su vocación de escuchar a todo aquel que utilice la web va más allá de un buzón de sugerencias. Musigades.com se va a convertir en una plataforma donde los grupos podrán colgar sus maquetas o el material que consideren necesario para sus promociones. «Llevo muchos años baqueteados y podría marcharme a realizar otros proyectos fuera de Cádiz, pero quiero dedicar mi esfuerzo a la ciudadanía gaditana para que los músicos locales lo tengan más fácil que lo que lo tuvimos nosotros hace 20 años», explica Muñoz.

Con todo, el batería reconoce que este proyecto es «ambicioso» y aunque es cierto que «está todo inventado», la web que acaba de nacer se antojaba más que necesaria. Como es un apoyo para los músicos, Paco Muñoz también se plantea un pequeño tirón de orejas. «Hace falta que los músicos vayan a arropar a otros músicos a los conciertos para exigírselo también a los ciudadanos», sostiene el técnico, que a lo largo de su carrera ha ejercido además de road manager. Sin dar muchas vueltas, en www.musigades.com, todo lo que interesa a los que practican el lenguaje universal, a golpe a un clic.