laboral

El SUP critica el «olvido» de la Junta hacia la Unidad de Policía Adscrita

Según la denuncia los efectivos sufren «una galopante situación de escasez de medios materiales y económicos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha criticado el "preocupante olvido" al que somete la Junta de Andalucía a la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) Adscrita a la comunidad autónoma cuyos efectivos sufren, según denuncia, "una galopante situación de escasez de medios materiales y económicos", que se manifiestan con una flota de vehículos "ínfima" y en un estado de conservación "deplorable" por falta de recursos económicos, "lo que pone en riesgo excesivo de sufrir accidentes graves, como viene ocurriendo en la circulación".

Además, señala este sindicato en un comunicado que se ha acentuado la falta de equipos de transmisión adecuados para comunicar cualquier tipo de riesgo o incidencia, lo que suma "aún más inseguridad" a la labor policial cotidiana.

Al hilo, manifiestan que el "desánimo" y la "desmotivación" de los efectivos policiales resulta "patente", ya que labores que durante años se han estado realizando con unos resultados "excelentes" han ido desapareciendo en perjuicio del interés público, "y todo ello por la escasa dotación presupuestaria destinada a estas funciones operativas".

Así, detallan que la Unidad del CNP Adscrita a la Junta de Andalucía ha pasado de tener "un amplio abanico" de funciones a ser relegada principalmente a tareas de seguridad y traslados de menores, que por esta situación se ven obligados a adelantar dinero de sus "mermados sueldos" para poder cubrir las necesidades básicas en las comisiones de servicio fuera de su domicilio habitual que generan este tipo de desplazamientos.

En el caso de las funciones de seguridad de edificios y protección de personalidades de la Junta de Andalucía, el SUP remarca la falta de material de autoprotección (cascos, escudos, chalecos antitrauma, guantes anticorte, etcétera) "escaso y en malas condiciones", teniendo que soportar "un riesgo añadido" para la integridad física de los policías allí destinados, "debido sobre todo a la conflictividad social existente cuando ésta se manifiesta de forma violenta".

Y en cuanto a la formación continuada sobre nuevas técnicas delincuenciales, desde el SUP aseguran que esta resulta "escasa o nula", lo que "agrava esta situación que resulta insostenible en perjuicio de la seguridad ciudadana".

Finalizan asegurando desconocer qué prioridades ha previsto la Junta de Andalucía con respecto a esta Unidad, pues les resulta "incongruente" pretender ampliar el número de efectivos policiales "con la exigua dotación de medios que les proporciona". "Y por si fuera poco últimamente hemos sufrido otro recorte en nuestros ingresos", por lo que se preguntan "¿hasta dónde piensa llegar la Junta de Andalucía con esta unidad?".