El Ayuntamiento reclama al Gobierno andaluz 4,5 millones
La Corporación en Pleno apoyó la moción del PP para que la administración regional salde su deuda pendiente con la ciudad «de forma inmediata»
EL PUERTO.Actualizado:El Ayuntamiento pedirá nuevamente a la Junta de Andalucía que pague «de forma inmediata» las cantidades que le adeuda. La moción presentada por los populares en el último Pleno ordinario obtuvo el respaldo de todos los grupos políticos, incluido el PSOE. La portavoz del grupo municipal popular, Patricia Ybarra, recordó que, tal y como se ha acreditado en varias ocasiones con informes del tesorero, la deuda de la administración autonómica asciende a 4,5 millones de euros.
«No es la primera vez que nos vemos obligados a presentar en el Pleno una petición urgente a la Junta para que cancele la deuda que tiene con nuestro Ayuntamiento y que, en nada, está contribuyendo a mejorar la difícil situación financiera que atraviesan las corporaciones locales». Ybarra criticó que, mientras los dirigentes de PSOE e IU exigen al Gobierno de Rajoy que «salve» a los ayuntamientos y emprenden una campaña para criticar la reforma de la administración local «como si fueran los únicos defensores de los intereses municipalistas», ellos mismos «ahogan» a los gobiernos municipales con deudas como la que mantienen con el Ayuntamiento portuense.
«Pero además, a esta merma importante de ingresos, debemos sumar la asunción de competencias impropias, en las que invertimos cantidades que debe sustraer de las que son verdaderamente sus competencias». La popular enumeró los 142.500 euros en arqueología, 465.300 en toxicomanía, 3.500 en programa de Educación en Barrio Alto, 416.000 euros en la Escuela Infantil, 1.578.600 euros en formación y empleo, 7.800 euros en el Museo Arqueológico o 23.500 euros en cooperación internacional. «Por citar solo algunas cuestiones que deberían ser financiadas de forma íntegra por la Junta de Andalucía, aunque pudieran ser gestionadas directamente por los ayuntamientos por su cercanía al ciudadano».
Así, el grupo popular insistió en la «necesidad urgente» de que PSOE e IU «pasen de las palabras a los hechos». «Y apoyen con realidades su supuesto apoyo al municipalismo, pagando de la forma más urgente posible el dinero que debe a los portuenses».