la última

Acudir a las fuentes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con mucha frecuencia leemos u oímos comentarios, informaciones o comunicados que son contradictorios con otros referidos al mismo asunto, o bien plantean dudas sobre su interpretación. En estas circunstancias, y a pesar de que el tiempo disponible siempre nos limita para poder contrastar o interpretar todas y cada una de esas aseveraciones u opiniones, lo más adecuado es dirigirse directamente a las fuentes originales sobre las que se funda la cuestión a discernir. Una fuente original es aquella que contiene los datos correspondientes sin que hayan sido filtrados, interpretados o evaluados por alguien y, por consiguiente, somos nosotros mismos los que juzgamos, de primera mano, los contenidos o la información objeto de la disputa o discusión. Podríamos poner muchos ejemplos que ponen de manifiesto la importancia de acudir a las fuentes originales pero, dado el interés que las retribuciones salariales tienen para los bolsillos de los trabajadores públicos andaluces en general, y para los gaditanos en particular, parece oportuno referirse a un ejemplo que se ha producido en los últimos días. Me refiero, concretamente, a las interpretaciones posibles sobre las recientes declaraciones de la secretaria de Acción Ciudadana del PSOE de Andalucía a raíz de conocerse que las cuentas andaluzas del 2012 habían cerrado con un déficit de 2,02% del PIB en lugar de hacerlo con el 1,5% comprometido.

Decía la representante de los socialistas andaluces que no cree que haya necesidad de que el Gobierno andaluz rebaje los salarios de los funcionarios y empleados públicos para compensar esa desviación del déficit. De estas declaraciones podemos deducir dos posibles interpretaciones: o bien que la secretaria de Acción Ciudadana no cree que la Junta vaya a disminuir los salarios del 2013 sobre los del 2012, o bien que no cree que los recortes sean mayores de los estimados inicialmente por el gobierno andaluz. Y para dilucidar la cuestión, lo más adecuado es que nos vayamos a las fuentes, en este caso al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, al BOJA. Y resulta que el BOJA número 192 del 1 de octubre del 2012 publica la Ley 3/2012, de 21 de septiembre, de ‘Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía’, Ley en cuyo Capítulo III se recogen las reducciones en las retribuciones del personal funcionario y laboral de todo el sector público andaluz para el año 2013. Cuestión aclarada.

Lo que quería decir la representante del PSOE es que no cree que vayan a reducirse los salarios del 2013 porque, de hecho, ya se han reducido. Como comentaba antes, estas fuentes originales nos permiten analizar de primera mano las cuestiones que nos interesan. Y para evitar introducir posibles interpretaciones, lo mejor es que el personal funcionario, eventual, interino y laboral dependiente de la administración andaluza, el profesorado de la enseñanza pública de Andalucía, el personal del Servicio Andaluz de Salud, los funcionarios de la administración de Justicia y el personal de las universidades andaluzas lean directamente en el BOJA los artículos 7 al 12 de la citada Ley para conocer sin ningún género de dudas, y de manera específica y concreta, las reducciones que van a sufrir sus salarios durante este 2013.