Los afectados por el derribo de viviendas ilegales. | F. JIMÉNEZ
desahucio

Los residentes de varios chalés en El Puerto logran retrasar el desalojo de sus viviendas

Los afectados pagaron una entrada por las viviendas, pero no llegaron a escriturarlas, por lo que una entidad bancaria las reclama como pago por la deuda del promotor

El Puerto Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los residentes de varios chalés del pago La Caridad, en El Puerto, han ganado hoy tiempo ante el desalojo decretado de sus viviendas. Son en total cinco familias que recibieron la orden judicial el pasado día 4 y que hoy estaban pendientes de que se ejecutara. Sin embargo, el tribunal que ha tramitado el desahucio va a volver a considerar el caso después de que le presentaran un escrito en el que se explica la situación de estos vecinos.

A lo largo de la mañana miembros de la plataforma Stop Desahucios se han concentrado en la zona para mostrar su apoyo a las familias aunque no ha sido necesaria la intervención ya que el juez ha paralizado el desalojo de manera inmediata. Los afectadon llevan seis años de trámites para regular sus viviendas. Según han explicado los propios afectados, todos ellos entregaron una señal de más de 60.000 euros a un promotor y firmaron un contrato de compraventa, pero en ningún momento se llegaron a escriturar los inmuebles, con lo que ninguno de ellos figura como propietario y los chalés siguen, por tanto, en manos del promotor, que ha acumulado una importante deuda con una entidad bancaria. Es ahora cuando el banco en cuestión está reclamando el pago y exige las viviendas para parte del mismo.

Desde hace varios años los afectados están negociando con la entidad, pero el trámite de ejecución hipotecaria a seguido su curso, con la correspondiente orden de desalojo que el juzgado emitió hace un par de semanas y que estaba prevista para hoy. La construcción de estas casas se realizó en 2006 y a ello se suma el hecho de que se levantaron en suelo legalizado de manera presuntamente irregular. Por eso mismo han sido objeto de investigación en el marco de la 'Operación Tequila', en la que se encuentra imputado el exalcalde Hernán Díaz.